RSS

Barricas y barriles

30 Ene

Por Reyes Tabares Betancort

Fuente: Recuerdos y vivencias

Eran años de sequías, las cosechas no se daban, los alji­bes se vaciaban, había que acotejaRecuerdosr el agua. Tenían que traer­la del muelle cuando venía el correo, León y Castillo, los martes y viernes. Llegaban los camellos con las barricas y el fonil en la cruz de la silla, los burros con los carros de ruedas grandes de hierro, para ver cuántas pipas les despachaban porque a veces la racionaban, eso se lo oía decir a la gente mayor. Lo que sí me acuerdo es de ver a mi padre traer el agua de Famara, y de la mareta de don Paco Ramírez, por­que la aljibe, con lo grande que era, ya estaba seca.

Las mujeres cargaban los barriles en la cabeza cuando iban a comprar el agua a la plaza, del aljibe de abajo, otras iban a la de arriba. Bartolo, que era el celador del pueblo, hombre fuerte y corpulento, con la vara de membrillo en la mano cobraba, lo que valía el barril.

Isabel, la de Patricio, cargaba uno y otro. Se ponía un trapo enrollado en la cabeza y el barril encima sin agarrarlo y no se le caía. Llenaba el bernegal y los cacharros hasta que se les terminara y volvía otra vez a la plaza de abajo.

Se lavaba muy poco, llevaba las mantas, zaleas, la lana las almohadas,… a la playa para lavarlas, por allí, por los riscos de la Bufona.

Tenían que quitar animales o llevarlos a la maleza por la escasez de comida y de agua. Al camello se le tenían que guindar muchos baldes porque bebía un montón, “recie, re-cie,… “así se le decía cuando iba a beber.

Maestro Felipe, que así le llamaban, hombre alto y con bigote grande, era tornalero, él hacía y arreglaba las barricas, foniles, y barriles, que tanta utilidad tuvieron y fueron tan necesarios para cuando escaseaba el agua.

Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en enero 30, AM en Recuerdos

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: