RSS

La ganadería en San Bartolomé

25 Dic

Fuente: Recorrido por la historia agrícola-ganadera de Lanzarote de ayer. El saber popular
Por Juan Santana de León

En el municipio de San Bartolomé, como en el resto de la isla, cada familia tenía sus cabritas, unas 3 o 4, generalmente para el consumo de la casa, algún queso y la leche sobrante se vendía a una “lechera” para su consumo en Arrecife. En algunos sitios, como en Mozaga, el niño las sacaba antes de ir a la escuela y por la tarde. También contaba con un pastor que las recogía de camino al jable. Cada familia le alcanzaba las cabras a medida pasara y, al regreso, las cabras volvían solas a sus respectivas casas. Siempre era el mismo pastor al que cada familia le pagaba, en razón de las cabras que cuidara. Una buena cabra daba 2 litros de leche al día. En Güime y Montaña Blanca no había un pastor de pago ya que cada familia las cuidaba durante una semana, turnándose.

También había un ganado de ovejas con su pastor que cuidaba de la suyas, además de las tenía a medias, las que el vecino le entregaba.

Aunque no había ganado de camello, existía uno y hasta dos en casi todas las casas, además de un burro. Como en todos los pueblos había más burros que camellos.

No era usual encontrar vacas, sólo unas 2 o 3 familias tenían algunas. En la misma sintonía que toda la zonas centro y sur de Lanzarote.

 
Deja un comentario

Publicado por en diciembre 25, AM en Sin categoría

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: