RSS

Centro Cultural y Recreativo Los Ajaches – Güime

volver

ARCHIVO HISTÓRICO MUNICIPAL

Fuente: Programa de Las Fiestas de El Islote 2016

Güime cuentan con un centro socio-cultural, gracias al esfuerzo de sus vecinos mediante la colaboración prestada en su construcción.

Participación activa de los vecinos de Güime en la proyección y construcción de un centro sociocultural, tutelado por el grupo de gobierno de San Bartolomé desde mediados de los años 70 y concebido como un espacio destinado aguime-2016 actividades culturales, recreativas y punto de encuentro de los habitantes de la zona. El ayuntamiento impulsó así la participación ciudadana conocida como acción comunitaria a través del esfuerzo voluntario y organizado de la población.

Se planteó en 1975 la necesidad de conseguir dotación económica para ejecutar el proyecto y crear las condiciones adecuadas en los espacios necesarios para lograr cómoda habitabilidad en su implantación y afrontar con ello la realidad social del pueblo. Los vecinos se responsabilizaron a su vez de los trabajos de “mano de obra” para la ejecución del proyecto, redactado por el arquitecto José Félix Álvarez.

Con esta finalidad el Ayuntamiento había solicitado subvención en el marco de las convocatorias de ayudas, para la realización de un estudio de viabilidad y creación del proyecto en el municipio. Un centro social y recreativo. Para ello, fue necesario promover la colaboración de la comunidad e involucrar a los cercanos como parte integral de la obra.

En la década de los 70, los habitantes del lugar se articulaban en torno a espacios comunes, tales como la iglesia y la cantina. La población joven iba en aumento y no había un espacio público para reunirse y realizar actividades de esparcimiento, deportivas, culturales o de ocio, por lo se buscó la forma de que los adolescentes pasaran el tiempo libre en su entorno sin tener que salir del mismo, ya que el transporte público en esta época no facilitaba el traslado a otros lugares.

Acta pleno 15-05-1975
(…).Acuerdo que proceda en relación de las obras de la Plaza de Güime y del Cetro Social, redactados por el arquitecto D. José Félix Álvarez Prieto, se acuerda por unanimidad de los asistentes y que constituyen la mayoría absoluta de la Corporación, prestando su conformidad los mismos y que se ejecuten por este Ayuntamiento aportando los materiales necesarios para tales obras corriendo la mano de obra a cuenta de los vecinos del mismo caserío. Se acuerda también dado lo ingente de tales obras, solicitar del IRIDA y del Servicio de Extensión Agraria una subvención para hacer frente a la ejecución de los mismos. También se faculta al Sr. Alcalde para que se soliciten las subvenciones antes mentadas y recibidas las mismas a nombre de este Ayuntamiento, las obras de ejecución en régimen de acción comunitaria. (…).

Antonio Cabrera Barrera, José Núñez, Eulogia González Corujo, Mª Soledad Caraballo Pérez, Bartolomé de León Brito

guime-2016-1

Anuncios
 

Los comentarios están cerrados.

 
A %d blogueros les gusta esto: