RSS

Consentimiento paterno para contraer matrimonio. Registro Civil 1887

POR ARCHIVO HISTÓRICO MUNICIPAL
volver

Fuente: Programa de Fiestas de Montaña Blanca 2016

Instancia presentada por don Francisco Romero Noria en el Registro Civil de este municipio con fecha diez de enero de 1887, donde expresa el consentimiento paterno para que su hija Juliana Romero Bermúdez contraiga matrimonio con Juan Díaz.
El documento adjunto informa del matrimonio a celebrar entre don Juan Díaz, natural de Tías, con doña Juliana Romero Bermúdez, residente en Montaña Blanca. Dicho comunicado se sacarán copias de los esponsales que se fijarán en parajes públicos por un periodo de quince días continuos. Con el fin de que la noticia llegue al mayor número posible de vecinos por si existiera algún impedimento para que este matrimonio pueda celebrarse.

A la vez el sacerdote hacía lo propio, comunicando en cada celebración dominical las amonestaciones que se distribuían en la 1ª, 2ª y 3ª por un mismo espacio de tiempo. Este texto refleja una situación difícil de comprender en la sociedad actual, era un comportamiento habitual hasta mediados del siglo XX, se daba la paradoja de que la mujer no podía abandonar la casa familiar sin el consentimiento paterno.

 

m-blanca-2016

m-blanca-2016-1

Anuncios
 

Los comentarios están cerrados.

 
A %d blogueros les gusta esto: