RSS

Anécdotas y curiosidades de la Parroquia de San Bartolomé a lo largo de dos siglos

volverPor José Hernández González

Fuente: Parroquia de San Bartolomé

Este año se habla de la composición del cierre del Órgano.

1801. Este año se habla de una fechadura para el Coro.parroquia

1851. Se alveó la iglesia para dar cumplimiento al BANDO sobre reglas higiénicas en precaución del COLERA MORBO.

En 1854. Costó el Sermón del Patrón ocho pesos.

En 1846 y 1855 un peso y cuarto gasto de pólvora para la procesión del Patrón.

En 1852. Se habla ele que el arreglo de la silla para el órgano costó 2 cuartos.

En 1887. Se habla que el producto de veinte y siete sillas que hay en la Iglesia producen 47,50 ptas., a razón de doce y medio céntimos cada una al mes.

En 1861. Se hizo la parte alta de la Torre.

En 1809. Se hizo el primer confesionario.

En 1895. Se puso la campana chica.

En 1852. Se hizo la escalinata para subir al Manifestador.

En 1857. Se compraron los Ciriales de Plata rotos y desaparecidos.

En 1859. Se hizo el cancel de la Iglesia.

En el 27 de Agosto de 1827, Don Baltasar García de Socas, escribe al Obispo hablándole de las necesidades de la Iglesia y Don Ginés Parrilla, Mayordomo de Fábrica de la Parroquia Matriz de Teguise no le había pagado, dice “no quiere darme ni un cuarto”.

En el año 1830, renuncia de la Mayordomía de Fábrica de San Bartolomé y su Cofradía en la Isla de Lanzarote, Don Jeronio García y provisor de la misma en el Presbiero Don Sebastián Mesa.

En el 1846, expediente sobre la tralación de Don Bartolomé Caballero al Curato de San Bartolomé en la Isla de Lanzarote por la vacante de la muerte de Don Baltazar García de Socas.

En el 1849 se hizo la mesa de la Comunión.

En el 1867 se hizo el Docel para el Patrón.

En el 12 del 9 del 1849, María Dolores Guerra regaló a la Santísima virgen de Dolores un Rosario de oro y un traje de raso; el rosario no estaba completo: Legó también un alfiler de oro de figura de corazón. También donó a San Bartolomé Apóstol un vestido de seda violado con punta dorada para con el mencionado vestido hacerle un velo.

En el 20 del 9 de 1861, Don Cayetano Martín Monfort, Alcalde constitucional de San Bartolomé. Presidente de la Instrucción Primaria y de Sanidad de la misma Población, escribe al Obispo dando le las gracias por el nombramiento de Don Antonio Bermúdez Pérez, como Párroco de San Bartolomé.

En el 29 del 12 de 1864, José Rodríguez Parra, Secretario del Juzgado de Paz de San Bartolomé, pide en una carta que el Cura Párroco cese como Notario del Pueblo y el obtener el empleo de Notario.

1861. El cargo de 60 reales de vellón hechos por el ayuntamiento de este Pueblo por alquile res de hachas en las Funciones que debe asistir dicha corporación.

1867. Del propio modo lo son cincuenta y cinco escudos, trescientas cuarenta y una milésima producto de los alquileres del Órgano nuevo durante el año de esta cuenta.

1867. Del mismo modo me son cargo ciento doce escudos por producto de cera vendidas, alquiladas a particulares y a la Colecturía de esta Parroquia, y al Municipio de este Pueblo de primero de Julio de 1867 al último día de Julio ambos inclusive del años de esta cuenta.

1867. Igualmente lo son diez y seis escudos setecientos cincuenta milésimas productos de los alquileres del Féretro y paño nuevo durante el año sesenta y siete.

1874. También lo son quinientos cuarenta pesetas, que de limosna recaudó la junta local religiosa de este pueblo para el sostenimiento del Culto divino en el presente año.

En el 1886. 35,43 ptas. costó este año la cal, arreglar tejas sobre la capilla Mayor y Coro. Maestro Albañil, Telesforo Corujo, y peón Martin Sejas.

En 1887. Costó una gruesa de fósforos para la Iglesia uno y medio céntimos.

En 1887 costó ocho pesetas cincuenta céntimos, tres cestos de Carbón para la plancha, pólvora para tronadoes, tachas hilo carreto y alfileres para la Parroquia.

En el año 1885 no se celebra en esta Parroquia procesiones de Semana Santa por no tener imágenes para tal fin, ni se celebran otras funciones de devoción que las del mes de María y de Animas y el sostenimiento de las mismas contribuye esta feligresía, no solo con velas para el alumbrado, sino también con los candeleros necesarios, por cuya circunstancia no parece razonable que por tal concepto se exija derecho de Fábrica porque de exijirla puede tenerse que un lugar de conservarla y aún de aumentarla esta devoción se disminuya.

En 1887. El Sermón de San Bartolomé costaba 30 pesetas fue en ese año predicador Don José María de León Abreu, capellán de Los Valles.

En 1889. “También me son data treinta pesetas satisfechas al artista Don Carlos López del Rosario por reafinar el Órgano y componer el relog de esta Parroquia”.

En 1888. Costaba una carga de leña para hacer hostias 7,50 ptas.

seis almudes de trigo para las hostias, 10,62 pesetas, seis faroles de vidrio, para las procesio¬nes 18,75 ptas, y por dos sogas para las campanas 0,57 ptas.

En 1882 Rafael Martón González de 39 años quería el puesto de Organista.

En 1885 Don Antonio Bermúdez Pérez, párroco de San Bartolomé, pide al Obispo Sr. Pozuelo permiso para celebrar la Misa los domingos y festivos a las 10 o a las 11 de la mañana en vez de las 8 como se venía celebrando, pues a las 8 lo consideraba muy temprano.

El Alcalde del Pueblo Sr. Félix Perdomo y Cabrera escribe al Obispo para solicitar que trasladen la misa de las 8 para más tarde, en unión de algunos vecinos del pueblo que son los siguientes:

Juan José Hidalgo, Servando Lubary, Rafael Martín, Manuel García Ramírez, Nicasio Parrilla, Francisco Ramírez, Luis Perdomo, José Carrasco Betancourt, Ramón Pérez, Antonio Perdomo, Lorenzo Perdomo, Eduardo Curbelo, Aureliano Acosta, Tovías Alayon.

En el 12-10-1898 escribe Don Virgilio Quesada al Obispo pidiéndole permiso para celebrar misa en Mozaga, no había ni en Guime ni en Montaña Blanca pues no tenían ermita.

//

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: