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Construcción del actual Templo Parroquial

volver           Por José Hernández González   

D. Francisco Guerra Clavijo, conocido por el Mayor Guerra, se mueve y mueve a los vecinos de San Bartolomé para construir una nueva Iglesia, pues la anterior estaba arruinada y se hacía pequeña para el pueblo que iba creciendo en torno a ella. 

Su trazado es como todas las iglesias y ermitas que existen en la Isla. La iglesiaiglesia posee una planta de cruz latina con la sacristía detrás del presbisterio. Las capillas laterales sirven de contrafuerte a la fábrica de la nave. La totalidad de los materiales, incluida la cantería, es de procedencia insular, y lo usual de la época: piedra y barro para las paredes y sillares de cantería volcánica para las esquinas. Ésta, se encuentra en los arcos que dividen las capillas, el prebisterio, los ventanales y en las dos puertas de acceso y la que comunicaba con la capilla del Baptisterio. 

Los techos de la iglesia son de madera. Un techo más de los de las ermitas e iglesias de Lanzarote. La armadura del techo está compuesta de hilera, solera, tirante, pendolón, nudillo, jabalcón y par. Para la nave se emplea la tipología de dos aguas y para el presbisterio y capillas laterales, cuatro aguas. Dispone de un artesonado muy sencillo de madera traída de Tenerife. 

Algunos elementos de la Iglesia. 

La iglesia posee tres retablos desde el principio de la construcción del Templo: Mayor, Dolores y Ánimas.

El altar de Ánimas posee un cuadro de autor desconocido; que fue restaurado a finales de S. XIX por el pintor, Galviati

El Retablo de Los Dolores, fue construido en la Capilla que fue del Patronato Mayor Guerra, donde tanto a él como a su esposa, lo entierran en ella.

Existe una imagen de la Virgen de Los Dolores cuyo autor es desconocido, lo mismo que un cuadro del Nazareno.

Imagen del Apóstol San Bartolomé.

Imagen barroca sevillana de finales del S-XVIII. Llegó a San Bartolomé sobre 1810. El mártir apóstol aparece con un cuchillo en las manos y las “Sagradas Escrituras”, como símbolo del cristianismo. 

Cristo Crucificado.

El Cristo que remata el retablo es de la misma procedencia que la imagen de San Bartolomé. Llegó al pueblo el mismo día que la anterior imagen. 

La Virgen del Carmen.

Pieza traída de Marsella y regalada a la Parroquia por Dña. Manuela Armas Sánchez en 1876. 

La Inmaculada Concepción

Es una talla comprada en Valencia en 1910. 

San Bartolomé pequeño.

Conocido por San Amaro. Se trata de una imagen de origen canario de 1660. Fue la primera imagen del Santo Apóstol que tuvo la parroquia. 

San Pedro Apóstol el Viejo.

Imagen del S. XVIII regalada a la parroquia por Dña. Nieves Perdomo Perdomo.

 Sagrario.

El Sagrario, de mármol con puerta de plata, es una obra encargada a Lujan Pérez en 1797. La pieza costó 28 pesos corrientes y seis reales de plata. 

Custodia barroca de plata, cáliz y copón.

Fueron regalados desde Cuba por D. Marcial Ramírez Pérez en 1787. Ambas piezas costaron 500 pesos.

 

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