RSS

Datos sobre la iglesia y la advocación a San Bartolomé

volver

POR ARCHIVO HISTÓRICO MUNICIPAL

.

La actual iglesia, anteriormente había una ermita menor con la advocación a San Bartolomé, se construyó a finales del siglo XVIII gracias al mayor Guerra y a donativos de los vecinos.

La iglesia es de una sola nave con planta de cruz latina. Se cubre con artesonados de miglesiaadera. Tiene fachada con puerta con arco de cantería, un óculo, remate curvilíneo y pequeña torre-campanario. Dentro alberga retablos importantes con pinturas y esculturas cotizadas como el cuadro de animas o las esculturas de San Bartolomé o el Cristo en la cruz.

San Bartolomé fue martir y su escultura presenta el cuchillo que produjo su muerte.

Es importante resaltar que la iglesia y los elementos artísticos que contienen son muy importantes dentro de los bienes patrimoniales de la isla y que precisamente este año se ha avanzado mucho en la tramitación para su declaración como Bien de Interés Cultural, figura legal que redundará en la mayor protección y difusión de sus valores.

DATOS SOBRE LA FIESTA.

Las fiestas son días especiales porque se sale de lo cotidiano, de la rutina del trabajo y entras en un tiempo de ocio y sociabilidad.

He recogido testimonios de varias personas que recuerdan las fiestas de antaño. Además lo he completado con la revisión de varios programas de los años 60, 80 y 90.

Sobre todo a partir de ellos puedes ver como se desarrollaba la vida religiosa, con las misas y las procesiones; la vida institucional; y las actividades laicas como las parrandas y los vinos, los juegos y deportes, el teatro, etc. Verás como todos querían lucir las mejores galas, así se pintaban las casas, se compraban trajes y zapatos nuevos, se hacían las mejores comidas, etc.

Según Dª Eugenia Mª Josefa Armas Martín “La víspera del día de San Bartolomé había fuegos. Antes de la función, el sacristán, que se llamaba Joaquín y el cura cantaban la tercia. La función era con muchos curas y el Santísimo en exposición. Después había procesión sin cantos y por la tarde había paseo en la plaza” “El día de San Bartolomé se hacían muchos pudines, leche al horno, carne de res, de cordero o carnero asado. Se amasaba, se hacían dulces y bollos y también mistela. Vino y mistela, aunque a veces sobraba de carnavales”

Según Dª Concepción Ferrer Ramírez “La fiesta de San Bartolomé era siempre igual. Se decía misa, se sacaba el Santo en procesión, sin cantos ni música. La procesión hacía varios recorridos. Iba por la casa de don José María Gil, la calle Rubicón, subía por la casa de Ferrer, arriba y por la plaza se llevaba a la iglesia” “El día de la función cantaba la tercia y las autoridades de San Bartolomé se sentaban en la primera fila. Cada uno comía en su casa con los invitados. Por la noche había baile y teatro” “El día de San Bartolomé se decía la misa cantada”.

Según Dª Concepción Rocío Rodríguez, “El día de San Bartolomé se decía misa y se tenía la costumbre de estrenar ropa” “También el día de San Bartolomé había la costumbre de una comida mejor: carne de cabra, de oveja o cochino, roscos y una tarta. Venían familias y amistades a comer. También venían curas de otros pueblos”

En el libro de Reyes Tabares se comenta como “Esos días se vivían con mucho entusiasmo y alegría, el paso de los gigantes y cabezudos, la diana floreada, donde participaban niños y mayores, escuchar el repique de campanas, ver las banderitas de colores, los ventorrillos de palmas, alumbrados con el petromax, las ruletas en la plaza”. “La comida del día de San Bartolomé era especial, siempre comían carne. Mataban cabras, corderos y algún cochino.” “El día de la función se llenaba la iglesia de gente, las autoridades se sentaban en el primer banco, venían todos los curas de la isla y cuando terminaba la función y la procesión, se iban a comer todos juntos”.

Según un programa de los años 60 había misa y procesión de las autoridades y el pueblo acompañados de banda de música. Había diana floreada con gigantes y cabezudos y fuegos artificiales. Había desfiles de carrozas. Teatro y encuentros folclóricos. Juegos como las jinkanas, carreras de cintas en bicicletas, cucaña; y deportes como las bolas, el tiro al plato, etc.

Según un programa de los años 80 seguimos con la misa y procesión. Romería y verbena, desfile de carrozas, parrandas y fiestas canarias, fiestas infantiles o conciertos de rock en la plaza. Había juegos y deportes como el fútbol, balonmano, lucha canaria, bola, petanca, envite, domino, napolitana, etc.

Anuncios
 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: