RSS

Ermitas y oratorios desaparecidos de San Bartolomé

    volver           Por José Hernández González    

 

Fuente: programa Fiestas San Bartolomé  2007

         Dice el dicho popular “la voz del pueblo es la voz de Dios” y no se equivoca, pues siempre en las grandes decisiones de la Humanidad al final siempre prevalece esa voz del pueblo que muchas veces se ignora. Esa voz ha tenido siempre  importancia para los gobernantes de las naciones, tanto naciones grandes como naciones pequeñas, lo mismo para los Pontífices de Roma que para los humildes prelados en sus diócesis.

         Ese mismo pueblo a lo largo de los siglos ha sido quien de una manera o de otra  ha mostrado su religiosidad popular al venerar en santuarios, iglesias, capillas y casas particulares, reliquias  de santos y beatos e imágenes de Cristo y de su Madre, la Bienaventurada Virgen María, Madre de  Dios y Madre Nuestra. En unos papeles de Teguise (Arch. de Palacio) se habla de la devoción a la Virgen en Lanzarote, “Tan pronto como se concluye la conquista de la isla de Lanzarote, la primera de sus atenciones fue levantar un suntuoso santuario que consagraron a la Santísima Virgen la advocación de Nuestra Señora de Guadalupe”.

           Nuestra geografía insular estuvo sembrada de esos santuarios y ermitas. Algunos han sobrevivido hasta  la actualidad y otros  han desaparecido  barridos por el abandono y el paso del tiglesiaiempo.  Repasando un poco la historia de San Bartolomé, en las postrimerías del siglo XVIII,  sólo se contó con tres ermitas o capillas en nuestro municipio: la del Señor San Bartolomé en el centro de nuestro pueblo, la de Nuestra Señora de la Peña en Mozaga y la de San Miguel en el Sobaco,  (la ermita que estaba en el camino de Las Peñas dedicada a nuestra Señora de Regla ya hacía tiempo que había desaparecido). Tras caer estas tres en estado de ruina, sólo las dos primeras fueron reconstruidas por los devotos en los aledaños de su localización de origen.

        Don Agustín de la Hoz describe la imagen del Apóstol de la vieja ermita de San Bartolomé en el pregón de sus fiestas de 1982, “La imagen del santo era pequeña, policromada y tenía por adorno un pañolote de hilo bueno y en este cogido a punto, una cigarra berberisca”. La cigarra rememora las plagas de langostas que en Lanzarote y en toda Canarias eran muy frecuentes. Se realizaban  de forma regular rogativas, procesiones y toda clase de rezos para prevenir tales desastres. Todavía en Fontanales, (Moya, Gran Canaria), el primer domingo de Mayo se celebra la fiesta que llaman de los Vecinos en recuerdo de la plaga de langosta y sale en procesión la Imagen de San Bartolomé con una Langosta o  Cigarra de plata sobre  la mano.

         En 1730, las erupciones volcánicas sepultaron con arena y piedras la aldea de Mozaga, quedando apenas un par de casas y la vieja ermita de Nuestra Señora de la Peña. Algunos de sus vecinos procedían de Fuerteventura y  la antigua imagen es de alabastro como la majorera. Ya desde 1686 era conocida la devoción y  se extendía hasta la zona de Las Calderetas donde en 1793 tuvo lugar el milagro realizado por Nuestra Señora de la Peña al curar a la hija de Fernando Pérez que había sido desahuciada por los médicos. Este hecho está representado en un cuadro cuya copia se conserva en una casa privada de San Bartolomé.

          La capilla de San Miguel Arcángel estaba situada en la casa solariega del Sobaco. Personalmente descubrí su existencia a través de Doña Modesta Armas Martín que me contó algunas historias sobre  esta capilla y su fiesta de ventorrillos de palma y ramas de eucalipto donde se vendían duraznos. Más tarde  encontré una reseña EN EL COMPENDIO BREBE Y FAMOSSO DE 1776, publicado por el Excmo. Ayuntamiento de  Teguise, en 1992. Dice así, “Ermitas existentes en Lanzarote ….El Sobaco: San Miguel Arcángel” y en el folio 20v. Nº 25. “De este, assí al mediodia, como a dos millas de Mosaga, de 15 vezinos y de éste assí al poniente, a distancia como dos millas y media, está otro lugarzito de dos vezinos que se llama el Sobaco y aquí hai una aseada nueba Capilla del Arcángel San Miguel; de éste, assí al norte, ay…en /unas huertas que allí  se encuentran cuios paraxes llaman Tomar, Peñon, Yniguaden y Tissalaia, y del mismo Sobaco, assí al mediodía, a distancia como de milla y media, hai unos lugarzitos de dos vezinos que se llama Florida y Calderetas, de, de 11 vezinos.”

      Esta capilla fue fundada por Don José Clavijo que tenía permiso de fundación desde 1763. Se consagró y se dotó el 6 de Julio de 1774, (J. Concepción, 2005, XIII Jornadas Lanzarote y Fuerteventura). Dicho señor al quedarse viudo abrazó la Orden Sacerdotal y en su finca del Sobaco erigió esta capilla. También era el patrono de otra fundación en la Parroquia Matriz de Teguise, dedicada a San José. Es muy curioso que en EL DIARIO de visitas del Obispo Tavira a Lanzarote se hable de dicha finca y capilla en estos términos: “Amanecio el dia airoso y sin novedad……..para hir a una Acienda  de Clavijo llamada el Sobaco…tiene mucha viña y diversidad de arboles frutales entre ellos la Chirimoya….todo ello esta entre la lava del Bolcan y la arena” (Libro de visitas 22 de Julio de 1792, folio 514v., Sociedad Amigos del País, La Laguna, Tenerife). Más tarde fue heredada por  los Manriques de Lara, quienes sobre 1922 la vendieron a Don Tiburcio Miranda, desapareciendo la capilla  poco después.  En 1960, derribaron definitivamente todo ese espacio arquitectónico. Hace unos años descubrí unas pinturas que pudieron pertenecer a su retablo y fueron  analizadas por el Doctor en Arte Don José Concepción.

         Como antes se señaló, también los fieles isleños contaban en sus hogares con oratorios privados ofrecidos a santas imágenes de su devoción, que han quedado registrados en testamentos, legajos y mandas pías. Siempre se encontraban ubicados dentro de la misma casa o en sus cercanías. Algunos sencillos y humildes. Otros enriquecidos con excelentes artesonados, espadañas elegantes y piedra noble. Pocos quedan en pie en la isla en la actualidad y  pertenecen a épocas y estilos artísticos diferentes: el de la familia Núñez en Güime, fundado en 1917; el de Nuestra Señora de la Magdalena en Conil, fundado en 1792, perteneciente a la familia Cabrera; y el de la familia Stinga en Tegoyo, dedicado al Sagrado Corazón de Jesús, fundado el 25 de junio de 1863.

         Si bien hemos podido constatar que en nuestro municipio las  casas tanto del casco urbano de San Bartolomé como las de los pagos presentaban oratorios y altares, desgraciadamente  han desaparecido.

        En las BODEGAS EL GRIFO, residencia que fue de Doña Rosalía de Castro y Álvarez, casada con Don Bernardo Barreto, se acogía una capilla dedicada a Nuestra Señora del Rosario.  En su testamento, fechado  el 18 de Julio de 1854, (A.H.C.I. de L.), se habla de una habitación dedicada a oratorio bajo la advocación de Nuestra Señora del Rosario. No es de extrañar tal devoción ya que cerca del Grifo tenía unas propiedades  la Orden Dominicana de Teguise. Doña Modesta Armas relataba que se tocaba la campanilla en la puerta que daba a la carretera cuando tenían misa, advirtiendo a los fieles. La Imagen de Nuestra Señora del Rosario  fue trasladada a la Iglesia Parroquial de San Bartolomé. Algunas personas mayores  recuerdan que desapareció  después de ese traslado.

          De igual manera, en la casa de la familia CARRASCO en LA FLORIDA, había otro oratorio del que habla en su testamento y partición Doña Margarita Monfort Perdomo, viuda de Don Carlos Mateo Ramírez Casaña: “Después de la entrada se encuentra la capilla luego la sala y alcoba y un cuartito pequeño esto será para la referida mi hija Doña Carmen, y frente Comedor y el cuarto de grano para mi hijo Don Carlos”. (Escribanía de Morales, 1850). Hace unos años me comentaron que unos candeleros que estaban en nuestra iglesia Parroquial fueron de esta Capilla. Más tarde descubrí un cuadro en esa casa dedicado a Nuestra Señora del Carmen, una de las mejores pinturas religiosas de nuestro municipio.

       En el casco urbano de nuestro pueblo coexistían por lo menos tres capillas privadas, pues se sabe de ciertas casas con habitaciones dedicadas a los santos de una u otra devoción. Esto queda confirmado por un Inventario de la Parroquia de San Bartolomé, confeccionado en 1860 por el Párroco  Don Bartolomé Caballero Torret, y en el que se registra que  algunas imágenes religiosas pertenecían a familias cristianas,  prestadas a la Iglesia Parroquial en ocasiones señaladas  para “su adorno”. “Imágenes, seis, San Bartolomé, la Virgen de Dolores,…..Es propiedad de Los Ramírez la Virgen de la Concepción y de Doña Maria Nieves Perdomo la imagen de San Pedro Apóstol que se hallan en el Altar mayor”.

        La Imagen de la Concepción pertenece a la casa de Doña Lola Ferrer. Allí se contaba con una habitación con hornacina en la pared. Un tío sacerdote, Don Bartolomé Ramírez Luzardo,  habla de ella en su testamento (fechado ante Matías Rancel el día 12 de Mayo de 1829).

        En casa de Doña María de los Ángeles Cabrera tienen una habitación llamada de San Pedro por la gran devoción que le tenía al Santo tanto la señora Doña María de Las Nieves, como luego su hija Doña María del Carmen Parrilla, esposa de Don Blas Ferrer Ramírez. Esta entregó la imagen antigua de San Pedro a la Parroquia de San Bartolomé y adquirió otra nueva para  su domicilio.

         La  única capilla situada en el pueblo  de Güime y que aun subsiste, fue construida en 1917, por Don Miguel Núñez y Doña Bárbara Pérez,  a la advocación de  la Virgen de La Salud, bajo  promesa por una enfermedad de  niñez de Don Lorenzo Núñez y por la relación que tenía  esa familia con las Siervas de María recién llegadas a Arrecife, de quienes  la Virgen es su Patrona. (Agradezco a Doña Concha Monfor de Núñez esta información).

     Había otro oratorio o  altar dedicado al Cristo de la Salud, según testamento de Doña Petra Betancor Fontes, suegra del Capitán Tomás Ferrer Perdomo. Dicho testamento está fechado el 3 de Junio de 1844, ante el escribano Don Ambrosio Pereyra. Habla de una Imagen del Señor de la Salud y un Niño Jesús. Esta casa estaba situada en la Calle Tomás de Iriarte.

        La  casa que contaba también con imágenes religiosas era la de Doña Candelaria Perdomo Luzardo. En testamento (fechado  ante Morales el 13 de Diciembre de 1849), dejó a una sobrina suya una finca “para que cuide y arregle en el mes de Mayo y pusiera en andas a la Imagen de Nuestra Señora de los Dolores”. Esta señora era esposa de Don Jerónimo Betancor, cuya  línea  familiar llega a Don Ramiro y a Doña Ninita Reyes Medina.

       Son estas pequeñas reseñas de nuestra historia, historia que forma parte de nuestro patrimonio, y el patrimonio es una herencia que debemos rescatar, dar a conocer y conservar.

 

Una respuesta a “Ermitas y oratorios desaparecidos de San Bartolomé

  1. Helmut Best

    mayo 9, PM at 8:50 pm

    Don Jose Hernández,
    muchisimas gracias por este resumen Historico. Por casualidad encontre su pagina y a mi encanta. Mi Esposa y Yo estuvimos aura por 10 dias en Su Isla y hemosa. Hemos visto torres antiguas ( cerca de la pequeña Emirata de San Rafael, San Rafael y mucho mas Monumetos historicos. La mentable en los centros touristicos no podria encontrar nada detailido de Su Isla o de Sus monumentos. Regreso con muchas ?????? en la mente. Y aura, gracias a Usted y su trabajo tengo el uno ? o el otro ? en paz. Pero claro tambien tengo mas preguntas. Aperte esto, no podria encontrar nigun Foto de la Eremita de San Rafael por dentro. Sus detailes escritos son muy interessante. Le agradecia mucho, si Usted mi puede recomentar paginas en el Internet o libros donde puedo aprender mas y comprender mas de Su Isla y las Personas. Le adragesco mucho si Usted puede dar me unas pocas Recomentaciones. Saludos, muy atentamente. Helmut Best
    PS: por favor disculpe mi castellano pobre.

     

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: