RSS

Historia de la Parroquia de San Bartolomé

volverPor José Hernández González

Fuente: Programa de Fiestas San Bartolomé 1984

El fundador de la Parroquia de San Bartolomé y de la Iglesia del mismo nombre fue D. Cayetano Guerra Clavijo y Perdomo. Mayordomo de Fábricas de la Iglesia Matriz de la Villa de Teguise.iglesia

El 20 de Abril de 1787, D Cayetano y su hermano D. Francisco Guerra Clavijo y Perdomo, Alguacil Mayor y Regidor de Lanzarote SOLICITAN del Obispado la erección de la Parroquia de San Bartolomé unida a la de Tías de Fajardo.

La Parroquia empezó a funcionar el 12 de Abril de 1796, sin piso y sin terminar, pero su primer Párroco D. Cayetano quiso entrar en ella sin terminarla, poesía antigua Ermita d- principio del Siglo XVI se encontraba muy deteriorada, de esta puniría Ermita quria la imagen del Apóstol S. Bartolomé, policromada de dicho siglo. Aunque se ignoran, pues no hay datos peto eternos que es de la escuela sevillana.

La Iglesia es de forma de cruz latina y en la capilla de la epístola está enterrado su fundador. Tiene la Iglesia tres altares de un Barroco muy pobre, en el altar mayor está la Imagen del Patrono S. Bartolomé, es una escultura de la Escuela Sevillana del siglo XVIII, hoy dicha imagen está repintada por manos profanas

En lo alto del altar Mayor está la imagen de un crucificado Cristo, también del XVIII de la Escuela Sevillana, que junto con San Bartolomé llegaron el mismo día a finales del siglo XVIII.

Tiene el altar Mayor un Tabernáculo de alabastro con puerta de plata repujada, en la espilla de la derecha se encuentra la imagen de Ntra. Sra. de los Dolores, imagen de candelero o de vestir, granadina de finales de siglo XVII, a derecha e izquierda de dicho altar se encuentran las imágenes de la Inmaculada y Sagrado Corazón de finales del siglo XIX policromadas En la capilla de la izquierda o del Evangelio está el altar de las Animas, un cuadro de autor desconocido pero retocado sin acierto por el pintor Galvamt, tiene el cuadro cuatro metros y medio de base por seis de altura.

En una pequeña hornacina al pie del cuadro y a la altura del sagrario hay una pequeña imagen de Ntra. Sra. del Car¬men traída de Marsella a principio del siglo XIX, está consi¬derada imagen de gran valor y devoción popular.

En la Sacristía se encuentran algunas imágenes pequeñas y de gran valor, San Pedro Apóstol, imagen del siglo XVIII, un Calvario y un Cristo bajo doce) rojo de un aficionado del pueblo que juntamente con el señor Yacente lo talló en el siglo XIX, el pulpito tallado del siglo XVIII hoy desaparecido, el coro en talla está muy bien conservado, el piso lo mismo que las columnas de cantería de Lanzarote.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: