RSS

La Navidad

volverPOR JOSÉ HERNÁNDEZ GONZÁLEZ

Fuente: programa de la Navidad 2005

La Navidad, con el misterio del Nacimiento, es la más entrañable de nuestras fiestas.  Dicha celebración se fue adaptando a la idiosincrasia, a las tradiciones y costumbres de los tiempos y los lugares.

La Navidad fue instituida por la Iglesia frente a la fiesta pagana del Solsticio de invierno, es decir frente a los homenajes romanos tributados al “Sol Invictus” o “Nacimiento del Sol Invencible”. La Iglesia desplegó otra gran fiesta, la de “Natalis Invictis”, la aclamación del verdadero “Sol de Justicia” y “Luz del Mundo”, Jesucristo el Señor. Las raíces paganas son también la historia misma del pueblo cristiano.

Por otro lado la celebración de la Navidad es una de las fiestas que conserva con más garra los signos de lo humilde y de lo sencillo de las clases más populares. El mensaje de Belén se fue incorporando a la cultura campesina con villancicos y motivos pastoriles, sobre todo a partir de la fuerte corriente de espiritualidad franciscana, impulsados por la colosal figura de San Francisco de Asis. A Canarias empiezan a llegar los franciscanos a finales del siglo XIV y principios del XV, trayendo la llamada carismática del “Poverello de Asis”.

A partir del siglo XVII y XVIII tenemos ya en Lanzarote bellos espectáculos de Navidad como las Misas de Luz, Los Ranchos de Pascua, los Nacimientos, Loas y Posadas. A lo largo de casi cuatro siglos, hasta la actualidad, tenemos en Lanzarote la Navidad o el Nacimiento en casi todos los pueblos y parroquias.

El hacer, ensayar, preparar, montar… va unido casi siempre al terruño de cada uno y de cada lugar. Además al ser Lanzarote, hasta hace bien poco, una tierra de pastoreo y labranza eran los propios pastores y labradores los que cantaban como en San Bartolomé, silvaban en Femés, y bailaban y cantaban en Teguise ante la figura del Niño Dios.

Aquí en San Bartolomé fue a partir de la creación de la Parroquia en 1796. Alguna noticia de Ranchos y Nacimientos la tenemos ya en los Libros Parroquiales de 1877, con don Antonio Bermúdez Pérez como Párroco del momento. También hay recuerdos de 1915, con don José Mejias Peña. Le oí a muchas personas el Nacimiento de ese año con participación de los niños y jóvenes del momento.

A lo largo de todo este tiempo la Navidad en San Bartolomé ha tenido muchos altos y bajos. En 1946 fue la prohibición por parte del Obispado de las Misas de Luz y la entrada de los Ranchos a las Iglesias. Tampoco se admitía música de cuerda. En la Navidad de 1984 se terminó con la llamada “Misa del Gallo” o “Nacimiento” en San Bartolomé.

En Canarias hay y ha habido prohibiciones de este tipo por Navidad. Un ejemplo nos pone en camino de comprender esa lucha. Recordemos el caso de un Obispo ilustrado, Monseñor Tavira y Almazán (1792-1797), que llegó a enfrentarse con el Cabildo Catedral de Las Palmas por la Misa del Gallo, famosa en dicha Catedral. El 29 de Noviembre de 1792 da un decreto adelantándola a la primera hora de la noche porque “se hacía comunes los juegos y vestimentas de mogiganga, toque de pandero y tamboriles y otras indecencias, en la primera misa que llaman de “Gallo”, en la vigilia de la Natividad del Señor” (Archivo Diocesano. Decretos).

En el desaparecido Eco de Canarias del 24 de diciembre de 1978 hay una entrevista a Don José María Gil y se habla de las tradiciones de Navidad en nuestro pueblo, de los ranchos, de nuestros belenes y villancicos. Dice así: “Estos villancicos se cantan solamente en San Bartolomé, sin que se sepa su origen. Ni en Galdar donde nací ni en Teguise, tan conservadora de la tradiciones he oido el “María de Gracia Llena” ni “El Mesías Prometido”.

Terminamos con parte de un verso que desde niño oímos en nuestros Belenes vivientes tanto en la Parroquia, como la Plaza o el Teatro:

“¡Dichosos pastorcillos, dejad vuestros ganados, venid alborozados al Portal de Belén, veréis recién nacido, envuelto entre pañales y entre dos animales a Jesús nuestro Bien!”

//

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: