RSS

Las Capillas

volverPor José Hernández González

Fuente: Parroquia de San Bartolomé

Tiene la Iglesia dos capillas, una dedicada a la Santísima Virgen de los Dolores, por el laparroquiado de la Epístola, en la que actualmente está reservada al Santísimo Sacramento y por el lado del Evangelio, está la Capilla de Las Ánimas. Las Capillas fueron construidas al mismo tiempo que la Iglesia, pues en todos los escritos del año 1787, cuando solicitan la creación de la Parroquia, hablan de las dos Capillas.

“Con su Copula Mayor y dos colaterales de seis varas en cuadro cada una, altitud correspondiente y sus retablos en las Capillas”

(Carta en el Archivo Diocesano)

Ya en 1787 estaban construidas las Capillas, pues en las Cartas que envían al Obispado hablan de ellas, pero es curioso que en esos años no hay notificación de los Patrones de las mismas sino a partir de 1795. A partir de esta fecha, se tiene conocimiento de las personas o Patrones, que a sus expensas, construyen y patrocinan dichas Capillas.

En los testamentos se habla del mantenimiento de ambas capillas, tanto de la de Los Dolores y del Patriarca San José, como la de Las Ánimas. Sin embargo, la imagen de San José y, el Altar al mismo, fueron construidos a principio del S. XX. No obstante, en el inventario del año 1874 se habla de un cuadro del Patriarca San José y de unas misas. También existen documentos, a finales del siglo XVIII, donde una serie de personas encargan misa rogativas al Patriarca de San José.

CAPILLA DE ÁNIMAS

A partir de 1795 figura como patronos de la Capilla de Ánimas Dña. Josefa de Fleitas, junto con Juan Perdomo y Francisco Luzardo. El testamento dice así:

“Testamento de Dña. Josefa de Fleitas, mujer de Don Francisco Betancor otorgado al Escribano Dn Antonio de la Cueva Zaldivar, 17-8-1795 años… En el folio 14 de su testamento se dice:

Yten en la misma forma de lo a Barbara nieta de dicho mi marido Francisco de Betancor, hija de Marcial Ramtes y de Petra de Betancor como lo es María Josefa la arriba dichas lo que me corresponde y toca en la Capilla de Animas que fabricamos en la ¡Termita del Señor San Bartolomé para que huse de ella quanto quiera; Igualmente le dejo media fanega de tierra plantada de viña y cercado en donde lla¬man el Islote habida por compra hecha con la advertencia que esta media fanega de tierra queda en dotación de dicha Capiña para desencia del Altar y de otra qualquiera ruina y gualmente con ¡os demás de dicha Capilla y altar que ha quedado expresado y el dichyo Francisco Betancor mi Marido y debe cumplir con quidar dicha capilla contando con todo que sea necesario para su decencia”

(Testamento a Antonio de la Cueva Zaldivar)

CAPILLA DE LOS DOLORES

La Capilla de los Dolores fue fundación de Don Francisco Guerra Clavijo. Él y su familia fueron los Patronos de dicha Capilla y en ella yace su familia. Dicha familia introdujo la devoción de los siete Dolores de la Virgen, contemplación que se hacía cada viernes.

La Capilla de Dolores, hasta mitad casi de este siglo, la seguían cuidando y, como camareras de la Santísima Virgen de los Dolores, descendientes de la familia Guerra.

Familia y descendientes de los Guerra tuvieron especial predilección por la Capilla e Imagen de la Virgen de los Dolores.

“Testamento de Dñ. María Dolores Guerra de Perdomo hija del Teniente Coronel José Guerra Clavijo y Dñ Rosa de Betencourt, 26 de SJunio de Lego a Nuestra Señora de los Dolores que se halla en la Parroquia de este Pueblo; un vestido de seda Negro.

Asimismo a Nuestra Señora de Los Dolores un Rosario de oro el cual esta sin Cruz ni María para adorno de dicha Imagen costeando las dos piezas que le faltan.

Luego un alfiler de oro de figura de Corazón para la Sagrada Imagen”

//

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: