RSS

San Bartolomé: dos tallas policromadas.

volverPOR MARÍA DOLORES RODRÍGUEZ ARMAS

Fuente: Programa de Las Fiestas de San Bartolomé 1986

El pueblo de San Bartolomé lleve el nombre de su Santo Patrón: San Bartolomé Apóstol, aquel que nació en Caná de Galilea y murió en Armenia desollado vivo cuando predicaba el Evangelio.

Se desconoce el inicio de la devoción popular a este Apóstol. En el siglo XVII ya contaba con talla-1un culto numeroso y firme instaurado en una pequeña ermita hoy desaparecida. D. Agustín de la Hoz Betancort en su obra «Lanzarote» (1962), indica que el fundador de la Parroquia fue D. Cayetano Guerra Clavijo y Perdomo, Mayordomo de Fábrica, que el 20 de abril de 1787, junto a su hermano D. Francisco Guerra Clavijo, solicitó al Obispo D. Manuel Verdugo Albiturri la erección de la Parroquia de San Bartolomé, unida a la de Tías. Con este fin presenta un mapa de Lanzarote que dio lugar al conocido “Beneficial de la lsla de Lanzarote”

La imagen más antigua, aquella que era venerada en la ermita primitiva se conserva hoy día en le actuar iglesia matriz de San Bartolomé, bajo el nombre de San Amaro, patrono de las enfermedades de los pies. Talla en madera policromada, con un manto rojo y oro, austera en su expresión y línea, sufrió un repintado en negro y el añadido de una capucha de escayola que encubrió verazmente su identidad primigenia. La única señal que delataba esta simulación, su nombre inscrito en la corona de media luna, era invisible al culto por haber sido colocada invertida con este fin.

En 1914, la trasladaron a la Hornacina izquierda del Altar Mayor; hasta 1946 en que fue sustituida por el Ángel de La Guarda (imagen de escayola, que se encuentra en un estado irrecuperable debido a un ataque injustificado y vandálico).

Actualmente, conscientes de su valor histórico y artístico se encuentra custodiada a le espera de una necesaria restauración.

La segunda imagen ocupa la Hornacina central del Altar Mayor, desde 1813, en que D. Blas Ferrer, tras largos años en Cuba decide visitar a su familia en Lanzarote y fleta un barco par ello, recibiendo en talla-2Sevilla el encargo de entregar esta talla barroca del Santo y otra de un Crucificado a la Parroquía, De aquí el conocérsele tradicionalmente por «El Cubano».

Pocos cambios se han operado en ella: en 1955, fue restaurada por D. Juan Reguera, pintor y profesor de dibujo del instituto Blas Cabrera Felipe, respetando sus policromías bases. En 1983, gracias a la donación de Dña. María Dolores Romero Tejera, se vio enriquecida con un cuchillo de plata de ley, realizado por D. Esteban Gil Cejudo, que sustituye al de madera que portaba en su mano izquierda.

Anuncios
 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: