RSS

Historia murga “Las Revoltosas”

volver

UN POCO DE HISTORIA DE LAS REVOLTOSAS

Siempre recuerdo con mucha alegría y entusiasmo cuando aquel grupo de amigas vivíamos y disfrutábamos el carnaval día a día, – nos íbamos al trastero de la casa y con una simple sábana y un trozo de tela de colores nos revestíamos, nos pintábamos la cara y recorríamos el pueblo de casa en casa dando la broma a las amigas.

Hablamos de los años 80, cuando todavía no se vivía el lujo y la elegancia del carnaval de ahora, en 1982 “Los Batateros” rompen un poco con la monotonía del día a día, y forman una murga. ¡Bravo por Los Batateros! pero no obstante estas atrevidas mujeres que siempre estábamos de fiesta y demás, y que en anteriores años nos habí1984amos hecho unos disfraces y fuimos a participar en el Carnaval de Arrecife. Dijimos: ¿por qué no formamos nosotras también una murga? los maridos se echaron manos a la cabeza ¿están locas? Eso es una cosa de hombres. No, no y no dijimos nosotras, vamos a formar también una murga y tomamos la iniciativa.

Áurea, Juana, Censa, Mela, Mª Carmen, Mª Eugenia, Carmen y Reyes, que somos las que nos vestíamos todos los años, sin un duro ni para comprar pitos, reunimos a veintinueve mujeres, nos pusimos a ensayar y aquí estamos con una buena trayectoria llenas de ilusión y alegría y muchos triunfos, que hemos dedicado y compartido con nuestro pueblo de San Bartolomé, que siempre nos ha apoyado y dado ánimos para continuar nuestra labor.

Un dato a destacar en el año 1983 fue muy curioso, por esos tiempos el concejal de festejos era Marcelino Miranda, y cuando fuimos al Ayuntamiento de Arrecife para que nos diera una subvención y comunicarle que en San Bartolomé se había formado una murga de mujeres (la primera de Canarias) que nosotras también queríamos cantar en el escenario, se echó a reír y comentó que ¿dónde nos reuníamos?, que antes tenía que escucharnos, para luego dar su aprobación. ¡Casi nada! Cuándo él vino a nuestro pueblo y nos oyó cantar, ni se lo creía. ¡Venga, venga! para Arrecife, y hemos demostrado año tras año dar la talla y dejar a nuestro pueblo a la altura que se merece, verdad que sí.

Es una pena que de tantas mujeres que en aquel entonces (diecisiete años atrás) con tanta fuerza, valentía y entusiasmo fundamos la murga “Las Revoltosas”. Sólo quedamos unas poquitas, que con mucha gracia la juventud nos llaman “las viejas” estas somos las que quedamos: la directora y presidenta durante todos estos años y que ha sabido mantener el timón del barco derechito y ligero; nuestra querida Aurea Mauri Cadavieco, Marianne Curbelo Valdivia, que desde Tahiche ha permanecido fiel y compartiendo la alegría en el grupo, donde han nacido sus dos últimas hijas, que son todas componentes, sus tres niñas y ella. También está Censa, Mª Eugenia, Mª Carmen y Juana, como verán somos poquitas las que todavía quedamos batallando al pie del cañón, pero desde entonces tenemos un buen equipo y es el que hoy todas en conjunto formamos ” La Afilarmónica Las Revoltosas”.

Nuestro primer carnaval tenía un presupuesto de 400.00 ptas. que fue lo que reunimos ese año, nos gastamos 287.000 ptas. con cena incluida ¡miren ustedes! ¿Cómo sería esa cena? el resto se guardó para comenzar el siguiente carnaval.

Hoy sólo podemos hablar de gastar entre tres y cuatro millones de ptas. ¿han cambiado mucho las cosas? sí señor, ahora todo es glamour, lentejuelas, piedras, brillos, plumas…. año tras año hemos conseguido que nuestras fiestas no le tengan nada que envidar a otras islas en lo referente a lujo y elegancia en nuestros grupos.

Todo esto se ha conseguido a fuerza de muchas horas de ensayos y sacrificios de los grupos y colaboradores que estamos trabajando casi a diario durante muchos meses.

En 1989 comenzó el primer concurso de murgas y también Manuel Camejo recién llegado de Madrid con su carrera terminada de diseñador empezó a trabajar con nuestra murga, que todavía continua como diseñador de La” Afilarmónica Las Revoltosas”.

¡Ah! se me olvidaba que fueron tantos los premios acumulados desde comienzo del concurso que el Ayuntamiento de Arrecife y las demás murgas llegaron a un acuerdo donde se nos nombraba “Afilarmónica” junto con los Arretrancos, porque éramos las murgas más premiadas y había que dar paso a las siguientes.

Anuncios
 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: