RSS

Cuevas

Fuente: Patrimonio Cultural de San Bartolomé. Tras las huellas de Ajey
Por Marcial Alexis Falero Lemes, Antonio Montelongo Franquis y José Hernández González

 

 CUEVAS DEL BARRANCO DE LA CALERA I.
Bajo una cornisa rocosa se encuentran pequeñas cuevas, cinco concretamente, aunque de escasas dimensiones.

CUEVAS DEL BARRANCO DE LA CALERA II.
En el margen derecho del Barranco aparecen dos cuevas acondicionadas con muros. La que está en la parte más alta del cauce, tiene una profundidad de 5 metros, con un relleno sedimentario importante y en el interior parece tener un muro. La otra cueva es más pequeña que la anterior. El material arqueológico en superficie es histórico con cerámica de tipología variada.

CUEVA FUNERARIA DE MONTAÑA MINA
Pequeña cueva de unos tres metros de profundidad. No hay presencia de material arqueológico en su entorno. En 1979 un equipo dirigido por el profesor Dimas Martín Socas, llevó a cabo una intervención arqueológica, donde un pastor de la zona, D. Ginés Elvira Acosta encontró huesos humanos. Los restos hallados fueron nueve cráneos humanos (dos por D. Ginés y siete por los investigadores) ”…de los que seis cráneos aparecían agrupados en un pequeño recinto circular constituido por un delgado muro de piedra y barro todo ello junto a un parietal, que parecía pertenecer a un niño recién nacido, un temporal de adulto y la columna vertebral de un niño de unos siete años de edad, además de industria ósea (un punzón de hueso), adornos elaborados con conchas y una cuenta de collar de piedra y varias conchas usadas probablemente como colgantes, cerámica, varias vasijas y malacofauna.

CUEVA CAMINO DE LA CALDERA.
Cueva natural de planta irregular. En la parte exterior hay abundantes restos cerámicos y malacofauna. Destacar que la cueva está colmada de material sedimentario.

CUEVA DE AJEY
Atraviesa gran parte del actual pueblo de San Bartolomé. En 1973, D. Manuel Rodríguez Corujo al abrir en la calle Las Piedras un pozo negro encontró la cueva, que presentaba dos ramales, uno de los cuales medía 120 metros de largo, terminando en una “boca” taponada con masas de tierra y alturas entre los 1,5 y 5 metros. Se localizaron restos de cerámica, malacofiíuna, junto a huellas de pisadas de 28 centímetros, al parecer de niños.

Anuncios
 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: