RSS

Peñas y grabados

Fuente: Patrimonio Cultural de San Bartolomé. Tras las huellas de Ajey

Por Marcial Alexis Falero Lemes, Antonio Montelongo Franquis y José Hernández González

 

PEÑA AGUDA I
Afloramiento rocoso en cuya cima hay un total de nueve cazoletas que forman distintas agrupaciones. La mayor de éstas, que mide veinticuatro centímetros de diámetro, se encuentra aislada. Por el contrario, otras dos se disponen a lo largo de una roca, comunicándose a través de un canalillo. El resto, de inferior tamaño, aparece sin ninguna comunicación entre ellas. Igualmente, en el entorno de la cima se localizan grabados formados por líneas incisas. En las cercanías de la Peña destaca un interesante conjunto de estructuras de piedras realizadas como consecuencia de las obras de limpieza del terreno para su aprovechamiento agrícola.

PEÑAS DEL SANTO.
En estas tres peñas existen diversos restos arqueológicos, desde industria lítica y cerámica prehispánica, hasta malacofauna, así como cerámica histórica. Esta concentración de material no se limita a las mismas peñas sino que se extiende a los terrenos que las circundan, aunque es obligado resaltar que se encuentran en pequeñas cantidades. En una de las peñas se identifican series de cazoletas y canalillos dispuestos en pendiente. Hemos podido localizar un grabado rupestre formado por una línea longitudinal incisa. En otra de las peñas se sitúa un conjunto de paneles concentrados en la zona de sotavento con grabados rupestres formados por líneas de signos incisas.

PEÑA DE MOZAGA.
En la cima aparecen numerosas líneas incisas grabadas en la roca.

 PEÑA DEL PÁJARO.
En este promontorio hallamos un panel de grabados con líneas incisas muy finas, dispuestas en diversos sentidos, predominando el horizontal. Así mismo, se localizan signos geométricos que podrían corresponderse con las tipologías establecidas para los grabados alfabetiformes. Alrededor de esta peña se dispone abundante material disperso.

PEÑA DE LA SOLEDAD.
En la cima de este accidente rocoso se observan paneles con grabados rupestres de líneas incisas horizontales y verticales que se entrecruzan.

 PEÑA PICUDA.
Afloramiento volcánico donde se aprecian una serie de grabados rupestres formados por líneas incisas. En sus inmediaciones se ha registrado abundante material arqueológico.

PEÑA DEL TURRUJÓN
Alineaciones de piedras hincadas de tendencia circular, en parte enterradas por el jable, que evidencian la existencia de estructuras. En las parcelas cercanas se encuentra diverso material arqueológico. Según Marcial de León en esta zona existieron casas habitadas, posiblemente sepultadas por el jable.

PEÑA DE LA MIERDA.
Peña parcialmente enterrada por el jable, donde se distingue a simple vista una alineación de piedras de grandes dimensiones que forman un arco. Asociado a esta estructura se encuentra bastante material arqueológico. En su parte alta, en el hueco que forman una serie de piedras, se localiza una pieza de basalto poroso elaborada.

PEÑA DEL BARRANCO DE LA QUINTA.
Peña basáltica con una cueva delimitada al exterior por un muro, del mismo largo que la boca, realizado con piedras de mediano y gran tamaño. Se puede ver en la roca varios grabados y una cazoleta. Los grabados son de tipo geométrico y están realizados a base de incisiones, algunos de ellos formando una especie de “X” o cruz y otros una secuencia de líneas paralelas y reticuladas.

 LOMO DEL BARRANCO DE GÜIME.
En unos promontorios rocosos cercanos encontramos restos de grabados. Abundante material cerámico y restos de malacofauna en sus inmediaciones.

LOS GOIRES.
Conjunto de varias peñas próximas al cruce de Güime con Playa Honda, presentan material cerámico disperso e incisiones.

 PEÑA PELADA.
Material cerámico y estructuras de piedra, una de las cuales contenía restos óseo. Dentro de este conjunto se localizó otra piedra con forma trapezoidal.

 

Anuncios
 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: