RSS

Poblados y asentamientos

Fuente: Patrimonio Cultural de San Bartolomé. Tras las huellas de Ajey

Por Marcial Alexis Falero Lemes, Antonio Montelongo Franquis y José Hernández González

 

YAGABO I.

Amplia zona de jable en la que aparece bastante material arqueológico, junto a estructuras de piedras. Incoado como Bien de Interés Cultural se han realizado dos intervenciones arqueológicas de urgencia por la instalación de una planta transformadora de “UNELCO”, arrojando como resultado la recuperación de abundante material cerámico, industria lítica, industria ósea, malacofauna e ictiofauna. Al tiempo se halló lo que un principio se ha interpretado como restos de hábitats. Según el Catálogo y su declaración como Bien de Interés Cultural por el Cabildo Insular se le denomina “Ajey”, cuando en realidad se corresponde con la antigua aldea de Yagabo o Yabogo.

PEÑA AGUDA II.
Existencia en una zona al SE. de Peña Aguda de restos de material cerámico, unido a restos de cal. La zona coincide con el poblado de Peña Aguda que tenía en el siglo XVI casas, corrales y dos maretas.

 BARRANCO DE LA CALERA.
Alineaciones de piedra (toba volcánica labrada) de tendencia semicircular. Ambas se encuentran muy próximas entre sí, por ello no es descartable la existencia de otras construcciones de las mismas características en la zona. En cuanto a sus dimensiones sobre la vertical, sobresale una hilada de piedras hincadas. En las inmediaciones se localizó cerámica aborigen y una pieza de industria lítica. Cerca de esta zona y sobre el barranco se encuentran varias casas antiguas. Igualmente en su entorno se advierte un yacimiento paleontológico formado por jable fósil en el que se aprecian nidos de antóforas6 y conchas de caracoles en gran cantidad.

LADERA DE JUAN BELLO.
Abundancia de material cerámico y malacológico. En sus proximidades existe una estructura de habitación, de la cual sólo permanece su base.

LADERA DE MINA.
Zona de cultivo dentro del jable donde afloran abundantes restos arqueológicos. La localización coincide con los llamados Cercados Viejos, localizados entre San Bartolomé y Montaña Mina.

 LA MAJADA O CORRAL DE LA OVEJADA.
Conjunto de al menos cuatro estructuras de piedra. Tres de ellas presentan una tendencia circular; de estas estructuras sólo es visible una hilada superficial. La estructura situada más al norte tiene un diámetro de tres metros. La parte central presenta otro círculo de piedras de unos cincuenta centímetros de diámetro. La más grande de estas estructuras alcanza unas dimensiones de unos siete metros de diámetro. La alineación que la delimita está formada por una doble hilada de piedras. A sesenta metros del conjunto anteriormente descrito, en dirección noreste, se localiza una estructura semejante a las anteriormente descritas. En el entorno de estas estructuras, sobre toda la loma que ocupan, podemos apreciar una enorme concentración de materiales arqueológicos.

 QUESERA DE SAN BARTOLOMÉ.
Quesera situada en San Bartolomé en las cercanías del molino de los herederos de D. José María Gil, lo que en un principio nos permite confirmar la cercana presencia de un gran poblado en sus alrededores, como es el caso de la aldea de Ajey.

 ALDEA DE BUENAVISTA Y PAGO DE REGLA.
Antigua aldea ubicada en la zona de Malas Tapias. Permaneció hasta el siglo XIX, siendo posteriormente sepultada por el jable y abandonada por sus vecinos. En el siglo XVII se construyó la ermita de Nuestra Señora de Regla en terrenos que formaban parte del Cortijo de Simón Hernández v Margarita Cabrera, luego se trasladará su patronato y nueva fundación al actual lugar de Yuco (la Vegueta- Tinajo). En este sitio existen numerosos restos de cerámica, junto a grandes piedras utilizadas en las casas de este pago.

 MOZAGA LA ANTIGUA.
Aldea sepultada por el jable, que posteriormente se traslada a su actual ubicación, mediado del siglo XIX aún estaba en pie la ermita y una casa cercana. En la zona encontramos material cerámico y testos de piedras labradas con cal adosada, posibles elementos de la antigua ermita de Mozaga.

JUAN LEAL.
Registros de material cerámico, huesos, malacofauna. Formaba parte de las casas del antiguo San Bartolomé que fueron sepultadas por el jable a finales del siglo XVIII. Aquí pudo estar una gran casa propiedad de D. Juán Leal Goraz, vecino del pueblo y que tras emigrar a América en 1731, fue nombrado primer alcalde del recién
fundado San Antonio de Tejas (Estados Unidos).

GUATISEA LA VIEJA.
Lugar de la antigua aldea de Guatisea, en la zona este de la Montaña de Guatisea.

LA ERA DE LA MONTAÑA.
Acumulación de material en superficie y enterrado, relacionado con la ubicación de elementos agrícolas, etnográficos e históricos. Presencia de aljibes y cercados.

 LOMO LAS TOSCAS.
En esta zona estaba situada la antigua aldea de Güime el Viejo.

 GUASIMETA.
La existencia de un cortijo hasta hace poco tiempo, el hallazgo de restos de cerámica y malacofauna, revela la importancia de la zona por su riqueza hídrica (maretas, charcos) y de uso agrícola.

ALJIBES DE LOS CARABALLOS.
Aparece cerámica de diferente procedencia. Este lugar está relacionado con antiguas casas de San Bartolomé. Hoy solamente existen aljibes y corrales en el lugar, junto a viviendas de reciente construcción y posiblemente con base en esas antiguas casas.

LAS CUEVAS.
Material cerámico y lítico. Hay indicios de que fue un lugar habitado.

 HUERTA DE LAS CASAS VIEJAS (Güime).
Abundante material cerámico, unido a elementos constructivos de antiguas edificaciones (cantos tallados) y restos de un gran molino de piedra.

 Otras manifestaciones

 YAGABO II.
Zona donde se encontró gran variedad de cerámica, material de malacofauna y una figura tallada en piedra.

MONTAÑA BERMEJA.
Paneles de grabados sobre piedras aisladas. Presentan líneas incisas en unos casos y anchas en otros.

En la parte alta de una loma se localiza una acumulación de piedras, que en algunos puntos presenta alineaciones, que parecen sugerir la existencia de alguna estructura. En las inmediaciones de todo este conjunto no se constata la presencia de ningún tipo de material, a excepción de una pieza de industria lítica.

 BEBEDEROS DE EMINE.
Zona amplia con forma de cubeta natural, hoy cubierta por el jable. Su importancia radica en que era un espacio de acumulación de las aguas de escorrentías, a tenor de los restos arqueológicos hallados.

LA CANCELA.
Entrada suroeste de San Bartolomé, presenta material cerámico, malacofauna junto a antiguas aljibes.

FINAL DEL BARRANCO DE LA CALERA.
Construcciones pastoriles y grabados.

 LOS TABLEROS II.
Roca con incisiones y restos de cerámica en superficie.

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: