RSS

Ajei

volver

 

Oros recuerdos de don José María Gil respecto a esos lejanos años los ha expresado en algunas narraciones —algunas las reproducimos al final- y fluyen no pocas conversaciones. Su memoria es realmente asombrosa.

Peo nos interesaba, fundamentalmente, que rememorara los precedentes de la “Ajei”, la agrupación que se creó en San Bartolomé y de la que él fue su director artístico. Para un hombre que de pequeño había aprendido a tocar varios instrumentos y que ya tenía experiencia en bandas y ronda­llas, tenía que ser motivo de atracción cualquier manifestación musical, organizada o espontánea.

Así nos lo cuenta don José María Gil:

En El Jable se reunían los sábados pastores y jornaleros y se organizaban bailes, amenizados con timples y guitarras. Se bailaban folias, seguidillas, isas sueltas. . .        

Y añade:folklore-3

Las isas agarradas no se usaban tanto. Se empezaron a bailar agarradas después de que lo fueran las malagueñas.

Don José María Gil recuerda el importante papel que tuvieron en esas reuniones y en la génesis de la “Ajei” los componentes de la familia Corujo, destacados cultores folklóricos de San Bartolomé.

De esas reuniones nació la idea de formar una agrupación folklórica. Y la ocasión se presentó en una visita del entonces capitán general de Cana­rias, García Escámez, quien ofreció su colaboración para costear indumen­taria e instrumentos.

En 1945 acudieron a un concurso folklórico en Tenerife y lograron el tercer premio. Posteriormente realizarían otras salidas en el Archipiélago, hasta que llegó la gran oportunidad: el Festival Internacional de Santander de 1960, en el que obtuvieron el primer puesto, y con ello el reconocimien­to más amplio a unos cultores folklóricos singulares que, afortunadamente, han tenido buenos continuadores en Lanzarote.

Los “Ajei” contaban -nos recuerda don José María Gil— con los si­guientes instrumentos: dos guitarras, un requinto, una bandola, una ban­durria, un laúd y un violín -este último interpretado, precisamente, por don José María-.

Tras el premio en Santander para cuyo desplazamiento se contó con la colaboración del entonces gobernador civil Avendaño Porrúa, el delegado de Sindicatos, el extinto Juan Sarazá Ortiz, y del también extinto Ramón Marino, de Educación y Descanso, la Agrupación “Ajei” registró, para el sello “Alhambra” tres sencillos, posteriormente refundidos en un “LP”.

El primer volumen (SMGE-80528); contaba con “Eres más hermosa que todas las flores” (isa suelta coreada), con Pedro Martín y José María Gil, como solistas, y “sorondongo”, cantado por José María Gil. Era la primera vez que se registraba ese aire que se había convertido en uno de los elementos folklóricos de Lanzarote, aunque fuera otra su procedencia, coo veremos más adelante.

El segundo (SMGE-8053) contiene “isas”, con solos de Pedro Martín y Juan Betancor, y “malagueñas”, con intervenciones de Pedro Martín, María Teresa Gil (hija de don José María), Juan Betancor y María Dolores González.

El tercer “single” contó con “folias de Lanzarote”, cantadas por Pedro Martín, María Teresa Gil, Juan Betancor y María Dolores González, y seguidillas” en las voces de Pedro Martín y Juan Betancor.
En este tercer volumen (SMGE-80539) recogía este historial de la Agrupación “Ajei”, que reproducimos:

“Desde el año de 1943 empezó a tomar forma con actuaciones en pú­blico por las fiestas patronales, Navidades, visitas a esta isla de persona­lidades ilustres, etc., etc.

En una de las visitas efectuadas por el nunca bien llorado general don Francisco García Escámez, le obsequiamos con la exhibición de nues­tras danzas y cantos, lo que nos valió que nos regalara el importe de todos los trajes nuevos y además fuéramos invitados, con todos los gastos pagados, para tomar parte en un reñido concurso en Santa Cruz de Tenerife, en el que obtuvimos el tercer puesto.

En diversas ocasiones se desplazó esta misma agrupación a Las Palmas con motivo de la fiesta de San Pedro Mártir, El Pino y otros señalados acontecimientos. En junio de 1960 fue elegida, previa selección efec­tuada en el “Pueblo Canario” de Las Palmas, para representar a Cana­rias en el Certamen Internacional de Santander, que tuvo lugar a fines de julio y principios de agosto del mismo año de 1960. En reñida competición con las agrupaciones de Francia, Italia, Holanda, Portu­gal y siete más de diversas regiones de España, fue galardonada con el trofeo y el primer premio internacional.

A raíz del mencionado certamen, y con fecha 4 de septiembre, publicó el crítico de arte señor Fernández Cid, un artículo en la revista madri­leña “Blanco y Negro”, titulado: “De la guitarra de Andrés Segovia al timple lanzaroteño”, en unión de varias fotografías del señor Segovia y de la Agrupación “Ajei”, tomadas en el mismo Santander; en el pe­riódico “Ya”, de Madrid, publica el señor Ponce de León un artículo y fotografías dedicados a Lanzarote. Ambos acreditados periodistas dedican a la “Ajei” frases por demás elogiosas que nos llenan de orgu­llo y nos hacen olvidar los sacrificios y sinsabores sufridos.

Hemos llegado al convencimiento que el valor de nuestro conjunto radica en su “autenticidad” en cuanto a tipismo. Compuesto sólo por campesinos con voces broncas sin educar y pobres atavíos, manos ca­llosas y toscos instrumentos musicales, maravilla que haya podido destacarse entre tan numerosos competidores en cuantas ocasiones se han presentado. Nosotros mismos somos los primeros asombrados”.

Aunque las condiciones en que se realizaron las grabaciones no eran, ni mucho menos, óptimas —don José Mana Gil nos indica que hicieron un viaje incómodo, almorzaron tarde y apresuradamente y el alojamiento distaba mucho de ser bueno— quedan como las únicas de esa agrupación que fue la primera en dar a conocer el folklore musical de Lanzarote.

Por lo que respecta a don José Mana Gil su voz quedó registrada como solista, no solamente en el “sorondongo” —ya hemos dicho que fue la primera vez que se grabó— sino también en la “isa suelta coreada”, junto a la copla que interpretó Pedro Martín. Esa primera grabación de “sorondongo” la reproducimos en unión de otros “sorondongos” creados también por José María. Si recordamos ahora su intervención en la “isa suelta coreada”:

“Eres más hermosa
que todas las flores
que hay en la pradera
en el mes de abril.
¡Qué lindos ojitos!
¡Qué bella boquita!,
en que yo pondría
de besos mil”.

Por diversas circunstancias la “Ajei” inicial se desmembró, aunque ha habido intentos por revivirla. Y eso que hubo un momento en que pudieron contar con local propio, gracias no solamente a los escasos fondos de la agrupación, sino al ofrecimiento del entonces presidente de la Mancomunidad de Cabildos de Las Palmas, don Federico Díaz Bertrana. Se adquirió la casa y ahora, pasados los años, está siendo objeto de obras de restauración, con asesoramiento artístico de César Manrique, y por decidido empeño del que fuera alcalde de San Bartolomé y ahora lo es de Arrecife, don Antonio Cabrera.

Tengo muchas esperanzas -nos dijo don José María Gil- que todo llegue a feliz término y me parece muy acertado que además de abarcar la música, faceta que dirigirá un hombre preparado como es Domingo Corujo, se traten en otros aspectos como la artesanía.

De los más significados componentes de la “Ajei” que dirigía José María Gil, que debe tenerse en cuenta que dos de ellos continuaron su actividad en otras agrupaciones: Pedro Martín, voz y estilo singularísimos, perteneció a “Los Gofiones”, de Las Palmas, en la primera época de esa agrupación, y dejó constancia de sus aptitudes en el primer “álbum” que registraron, cuando Totoyo Millares era su director. Pedro Martín había sido director musical de la “Ajei” y su aportación a “Los Gofiones” fue, desde luego, importante. También Juan Betancor, otro notable cantador que tuvo la agrupación de San Bartolomé, pasó en 1964 a “Los Campesinos”, donde todavía, cuando sobrepasa los 70 años de edad, admiran por su voz bien timbrada y potente.

 

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: