RSS

Arrequinta, Andrea

volver

“A mucho viento, poca vela”, es un antiguo consejo que siempre han seguido los marinos que de la vela se han valido para mover sus barcos en el mar. También lo han seguido los molineros a vela de aquellos tiempos pasa­dos, que del viento se valían para mover sus molinos, hoy inertes y mudos.

Pedro Jacinto y su mujer, Andrea, atendían un molino de aspas de los llamados “maquileros” porque cobraban el molturaje del mismo grano que llevaba el cliente para hacerlo gofio. Para la “maquila” usaban un medio almud, un cuartillo y unas cuartillas hechas de madera. Por molturar una fanega, unos cincuenta kilos, extraían medio almud de gofio y, en propor­ción, otras medidas.

En las duras faenas del molino, ayudaba Andrea a su esposo Pedro, además de atender su humilde hogar cercano. Lo de “sexo débil” no era aplicable a esa mujer, que tenía unos puños y una fuerza similar a la de su marido. Ella subía y bajaba con un costal, de grano al subir y de gofio al bajar, por la pendiente escalera del molino, con la misma ligereza que Pedro, aunque pesara sesenta o setenta kilos. Ella era la encargada de frenar las aspas para poner o quitar velas, atenta a la voz de Pedro que, encarama­do en una de estas aspas, gritaba:

—        ¡Afloja! ¡Arrequinta!

Sucedió que en una ocasión, estando Pedro subido a un aspa, vino un fuerte refugón de viento, que hizo resbalar el freno y giró el eje arrastrando a Pedro, agarrado como un perenquén y quedando la cabeza hacia abajo y los pies, como un trapecista, colgados de una traviesa. Al verse en tal peli­gro, dio un grito que, más bien, fue un berrido:

—        ¡Arrequinta, Andrea, que voy volao!

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: