RSS

Gáldar 1987

volver

 

En la calle de La Luna -actualmente rotulada “Maestros Batis­ta”- vio su primera luz José María Gil Santana, el 8 de junio de 1887. Era el menor de los cinco hijos del matrimonio que formaron don Esteban Gil Cabrera y doña Julia Santana. En su Gáldar natal transcu­rrió la infancia y primeros años de juventud de José María, si bien ya a los nueve años había realizado su primer viaje a Lanzarote. A la sazón, en 1896, su hermano mayor, don Antonio, era coadJose-Mjutor en Teguise, donde el párroco, don Juan Melián García, también era de ascendencia grancanaria. Hasta el verano de 1979 vivió una de las sobrinas de don Juan Melián, llamada doña Juana Jiménez (fallecida a los 99 años), y que era viuda de otra importante figura folklórica lanzaroteña: don Juan Crisóstomo García, que, amén de obras teatrales en las que intervino, legó poemas de “corrido”, “desechas” y “pascua” al Rancho de Teguise, que, junto con el “salto”, se interpretan durante la Nochebuena en la iglesia parroquial de Nuestra Señora de Guadalupe de la Real villa.

Recuerda José María Gil con emoción su infancia galdense:

A los 6 años iba a la escuela y a los 8 hacía rosarios con alambre de pescar y unas cuentas sacadas de la semilla de una planta llamada “mausé”. Los rosarios los vendía luego un hermano que tenía sacristán.

Otros recuerdos de la infancia de José María Gil los ha expresado en algunas narraciones, como una auténticamente deliciosa que reproducimos en esta publicación, relativa a un viaje de Gáldar a Las Palmas en la última década del pasado siglo; otra sobre “Rogativas y jubileos”; poemas y diversos escritos, además de los que, espontáneamente, surgen en muchas conversaciones.

Gáldar está en el corazón de José María Gil, y, de los presentes que se le han hecho en diversos homenajes, guarda con especial apego un saquito con tierra de su ciudad natal que la embajada galdense le entregó en ocasión del acto celebrado en honor suyo en Arrecife. También en la sala de su casa de San Bartolomé, donde se muestran fotos familiares, de la Agrupación placas, medallas, cuadros, etc., se exhibe una foto de grandes proporciones y realizada hace muchos años, de su Gáldar.

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: