RSS

San Bartolomé

volver

 Fue el mismo don Fermín Rodríguez, el que le animó a marchar a Bar­celona y con el que trabajó de chófer durante seis años en Arrecife, a quien debe don José María Gil otro paso importante en su vida.

Don Fermín poseía un molino a motor en San Bartolomé, que no mar­chaba bien. Yo me ofrecía desplazarme un mes y traté de arreglarlo. EstuJose-Mve nueve meses como socio industrial. Lo que ocurrió es que cada uno perdi­mos setecientas pesetas, lo que, en ese tiempo, en 1920, era una suma considerable.

Pero en San Bartolomé se instalaría definitivamente don José María Gil Santana, donde vive desde hace sesenta años, más de las dos terceras partes de su existencia. En San Bartolomé nacieron sus cinco hijos y allí, como anteriormente en Gáldar, Teguise, Barcelona y Arrecife, desempeñó diversos oficios.

Además de un pequeño comercio y del molino, he sido cobrador de contribuciones y cédulas personales. Gratuitamente ejercí también como practicante y sochantre-organista. Lo menos que me gustaba era cantar en los entierros y si aguanté es porque no había otro.

Del humor a la ternura cuando don José María Gil recuerda a la que fue su compañera durante 54 años. Casó a los 32 años de edad. Su esposa tenía entonces sólo 19 y procedía de Guatiza. Se llamaba María Cejudo Ortiz.

Ella iluminó mi vida durante 54 años. Me dio cinco hijos, cinco teso­ros. No tengo suficiente boca para alabar a Dios por tanto beneficio.

Don José María Gil aceptó con dolorida resignación el fallecimiento de su esposa hace cinco años: el 13 de julio de 1975. Y se siente orgulloso de sus hijos: el mayor, Juan, es médico y ejerce en Arrecife. Le siguen Julia y Esteban, con los que vive en San Bartolomé; José María, que es ingeniero industrial y ejerce en Barcelona, y María Teresa. Sus tres hijos casados le han dado ya 12 nietos.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: