RSS

Una docena de cangrejos vivos

volver

Los vecinos de Soo, al norte de Lanzarote, son aficionados a mariscar burgaos, lapas, patas de cabra, clacas y pulpos, a marea vacía. Por la noche, alumbrándose con hachones de petróleo, también cogen cantidades de gran­des cangrejos que, sancochados, son muy ricos. Antonio Ferrera era muy amigo de don Antonio Gil, párroco de la villa de Teguise, y con un vecino de aquél, que aquel día iba a dicha villa, le quiso mandar a don Antonio una docena de cangrejos, apartados de los mayores entre los que había mariscado con otro compañero la noche antes. Para que don Antonio los comiese calientes, acabados de cocinar, quiso mandárselos, como en otras ocasiones, vivos. En efecto, en un cesto tapado con un palo fue metiendo uno a uno, hasta contar la docena de cangrejos, que hay que saberlos coger, porque si no dan fuertes mordidas con las potentes pinzas (¡Lástima que no se dedicaran a sacar muelas!)-

Bien cubierto con el paño el cesto, salió a viaje el portador. Sin saber cómo, los inquietos crustáceos descorrieron por un lado el paño y empeza­ron a salirse, uno a uno, buscando la libertad, ante la mirada atónita del que llevaba el cesto, que lo soltó lleno de miedo, porque al querer coger uno para meterlo en el cesto otra vez, le atacó con las pinzas abiertas. El resultado fue que una docena de cangrejos quedaron en el Jable buscando la sombra de las aulagas y el del mandado siguió con el cesto vacío. ¡Ah!, olvidé decir que Antonio Ferrera envió también una carta en la que le decía, entre otras cosas: “Don Antonio: aquí le va una docena de cangre­jos vivos para que ahí los guise y se los coma calentitos”.

Entregó el portador a don Antonio en su casa el cesto y la carta. Este la abrió y leyó en alta voz: “Aquí viene una docena de cangrejos. . . “, a lo que dijo, dando un aire de alivio, el otro: “¡Ay, don Antonio, no sabe Vd. cuanto me alegro que en la carta venga otra docena de cangrejos, porque los que venían aquí se salieron todos. . .

Anuncios
 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: