RSS

1978

volverPREGÓN DE LAS FIESTAS DE   “SAN BARTOLOMÉ ” 1978 

            Por JOSÉ HERNÁNDEZ GONZÁLEZ

Lanzarote: la Isla más al NOROESTE  del Archipiélago canario. Lanzarote, a quien Dios mostró amor de preferencia. Fuerte, maciza. Roca abrazada que un día fue parto de entrañas carbonizadas. Fuego en ceniza, picón y polvo lávico. Desde la Corona hasta Timanfaya. Lanzarote, catedral gótica con tor1978-pepe hdezres allá en las peñas del  “Chachi” y los picos de “Fariones”.

El inmenso “jable”, desde Soo pasa por el Tao de San Andrés atravesando el palacio de los Zonzamas y llega hasta Arrecife. Inmensa Huerta plena de esos frutos tan preciados para los lanzaroteño: batatas, sandías, calabazas…; la montaña MINA como león durmiente allá en el centro. Belleza infinita con fondos de azul, contemplada desde la  altura de FAMARA:

Al centro de todo, entre el jable y la vid, por la Florida; al sur la Vega de Machín; San Bartolomé, mi pueblo.

El pueblo allá en lo alto, el pueblo que nació casi en la nada y hoy es grande,  hermoso; el pueblo que vive y crea que, según Néstor de la Torre, tanto en San Bartolomé como en Güime había gentes con un gran arte para el baile.

Ese es San Bartolomé, que llega municipalmente al mar por Playa Honda,  se acerca a Tinajo por el Peñón; a Teguise, la señorial, por el Monte; a Tías de los Fajardos por Masdache y el altozano de las Vistas, y Arrecife por Argana. Este pueblo que está en el corazón de la Isla, azotado por todos los vientos que a la Isla llegan; el pueblo con su Parroquia blanca y pulcra como una ermita; el pueblo que desde siempre ha mantenido su folklore. San Bartolomé trabaja, vive y sus gentes son artistas cordiales, transparentes, limpias, luminosas.

Cuando el sol aletarga a Lanzarote flagelado y todo en él es quietud; cuando las playas se llenan de forasteros y paisanos; cuando el lagarto en el interior de la fresca roca busca refugio para librarse del calor; cuando el hombre del pueblo fuerte y curtido vendimia esa MALVASÍA Famosa y parece que todo el rumor del viento se ha detenido; el municipio de San Bartolomé celebra sus fiestas MAYORES es 24 de Agosto, día de aquel NATABEL bíblico.

Ya al despertar del pueblo con repiques y cohetes, el forastero comparte con los hijos que buscando bienestar mayor han emigrado a otros sitios.

Celebramos las fiestas del bendito Apóstol de la verdad.

Haciendo historia, nuestro pueblo naciente en los jables, surgió en los Morros el Palacio del Mayor Guerra; entre ambos una pequeña ermita al Apóstol. Luego más tarde en tiempos del Obispo Dávila, por los años de 1780 se crea la Iglesia y Parroquia que le da nombre al pueblo, al primitivo AJEI.

Fue una pequeña imagen policromada, luego más tarde la maravillosa escultura del barroco Sevillano que hoy preside el Altar Mayor de nuestra Iglesia.

Toda la vecindad de San Bartolomé rinde al Apóstol profunda veneración. Su procesión en un ambiente de devoción y alborozo general es altamente edificante, entre los vecinos y forasteros.

Sin duda estas fiestas seguirán celebrándose, pues mi pueblo es tradicional. El pueblo que pierde la tradición muere. Mi pueblo no. y los hijos ausentes, donde quieran que vivan, llevarán su devoción.

Nuestro pueblo ha crecido y ha progresado en unos pocos años. Tiene calles nuevas. Plazas nuevas, un gran colegio, con su polideportivo, parque infantil, Sociedad de Cultura y Recreo.

Muy alto lo digo: nuestro pueblo ha  progresado, nuestro pueblo de costumbres hogareñas donde el signo e ilusión del hombre es trabajar.

Nuestro pueblo al frente de su joven y dinámico alcalde ha alcanzado muchas realidades, todas ellas junto con los vecinos de la plaza, el Jable, el Morro de Parranda, el Lagar, Plaza del Carmen, Cascajo, Molina, Calderetas, Florida Islote, el Sobaco, el Grifo, Tomare, Güime y Montaña Blanca, Playa Honda y Mozaza, y Caldereta.

Termino pidiendo a nuestro Patrón que sigamos adelante y seamos aquel pueblo del que habla Cristo CIUDAD EN LO ALTO DE LA MONTAÑA, DESDE LEJOS CONTEMPLADA PARA GLORIA DE DIOS Y DE LAS FAMILIAS DEL PUEBLO DE SAN BARTOLOMÉ.

//

Anuncios
 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: