RSS

1985

volverPREGÓN DE LAS FIESTAS DE  “SAN BARTOLOMÉ ” 1985

             Por JOSÉ HERNÁNDEZ GONZÁLEZ

Lanzaroteños de nacimiento o adopción, que  hoy  formamos la comunidad isleña. Lanzaroteños todos, de nuestra Isla pequeña y altiva, morena por sus volcanes y sus enarenados, rubia como nuestros jables voladores y azul como nuestras playas cantadas tantas veces por los poetas de todos los tiempos Lanzaroteños de costa y cumbre. Lanzaroteños de esta tierra de fuego a todos1978-pepe hdez

va dirigida esa invitación, con el ruego de que asistan a nuestras fiestas en honor de San Bartolomé Apóstol, se van a celebrar de Natanael que de aquel que de su Maestro dijo “Y de Nazaret puede salir algo bueno”.

Queremos que nuestro pregón sea una invitación y convocatoria de insularidad a todos presentes y ausentes.

Hoy este centro Lanzaroteño se abre a cada invitado para ofrecer amistad, cordialidad, lo nuestro nuestra forma de ser o no ser.

Y podría ser un canto a su historia que la tiene, no hay que olvidarse que a partir de 1776 San Bartolomé ya es Parroquia pues fue pedida ella para su hermano por el Mayor Guerra, uno de los jefes militares más importantes de la isla, y se le concedió y que de cosas hicieron, si recordamos historias desaparecidas unas y en pie otras.

La fiesta es un sano y alegre regocijo que se transforma en sanísima convivencia e identifica a la gente con la tierra.

Los pueblos se reconocen asimismo en las fiestas como si se contemplaran delante de un espejo se ve retratado en su vida más íntima y todo lo que como fiesta crea el pueblo y en el vive quiere  conservarlo y legarlo de generación en generación por medio de sus tradiciones.

La tradición inconfundible de cada pueblo y eso es San Bartolomé en las calendas de Agosto, y en muchas, fechas más en el círculo del año.

PREGONAR LAS FIESTAS, es decir, ya están aquí las fiestas de San Bartolomé, un programa repleto de actos y festejos, culturales, deportivos. etc. Un programa que asocia al hijo del pueblo y al forastero, campanas, cohetes estrenos, las fiestas son recuerdos y nostalgias.

Fiestas que son nuestras y que tenemos que conservarlas pana ofrecer al forastero cada año algo mejor, más digno y tenemos que hacerlas y valorarlas nosotros.

Fiesta de San Bartolomé. , . , .. “piénsalo vecino y aporta a ella todo lo bueno que puedas, que no se pierda ningunas de nuestras fiestas.

 Tú vecino de San Bartolomé, hombre, mujer, niño tienes la palabra que a los actos que se hacen y que a todos gustan, no faltes, la participación para hacerlo, que no muera nuestro FOLKLORRE, que muera nuestro TEATRO, porque nadie quiere saber nada o hagan guerra por cosas pueriles y pueblerinas, lo mismo que no muera nuestro coro que tantos éxitos ha tenido, porque querrán destruirlo por rencillas y caprichos de quien todo lo destruye…

Que no muera nuestra romería, tenemos que ofrecernos a trabajar más por el nivel cultural del pueblo y que todos nos ayuden a ello.

Que nuestro pueblo sea todo aquello que deseamos y queremos en unión y armonía.

Y termino diciendo de nuevo: NUESTRAS FIESTAS ESTÁN AQUÍ, LANZAROTEÑO, HIJO DEL PUEBLO. ACCEDE A ELLAS.

 Aquí está nuestro pueblo, abierto a ti acógete a él, y vive en él como comensal, amigo y hermano.

José Hernández González

//

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: