RSS

1989

volverPREGÓN DE LAS FIESTAS DE   “SAN BARTOLOMÉ ” 1989

                Por MARÍA DE LOS ÁNGELES CABRERA FERRER

Un año más se acercan las fiestas de mi pueblo, de mi querido y entrañable San Bartolomé.

Es como si de forma inesperada despertara de un bello sueño y todo1989-mº angeles-1 tuviera un encanto especial. La alegría de la fiesta es algo indescriptible que nos embarga a cada uno de los habitantes del Municipio. Por todos sus rincones se respira el júbilo y entusiasmo propios de los días de sus fiestas patronales. Se advierte un profundo cambio, una renovación espontánea.

San Bartolomé, el antiguo “Ajei” como fue conocido por los aborígenes canarios, es como un remanso de paz que surge al pie del volcán de Emine.

Su paisaje agreste tiene un atractivo singular. Es el fiel reflejo del esfuerzo del hombre del campo y su lucha denodada a lo largo de los siglos. El sacrificio cotidiano, venciendo con tesón las adversidades.

Los hijos del pueblo, laboriosos y abnegados trabajadores hacen una pausa en la diaria tarea y se disponen a vivir unas jornadas inolvidables.

Durante estos días dejan sus aperos de labor y se convierten en los principales protagonistas. Todos, mayores y pequeños preparan con entusiasmo los distintos actos lúdicos y culturales que conforman las jornadas festivas.

La gastronomía también ocupa un lugar privilegiado. Con mimo y esmero se confeccionan los más exquisitos manjares siguiendo las costumbres sabiamente transmitidas a través de muchas generaciones.

La transformación experimentada por San Bartolomé en los últimos tiempos ha sido notoria.

Sus plazas y calles limpias y cuidad2s se engalanan ahora primorosamente con motivo de sus fiestas populares.

San Bartolomé, pueblo de rica tradición folklórica por antonomasia, expresa sus más nobles senti­mientos desgranando aires de isas, folías y seguidillas.

Sonarán el timple y la guitarra trayéndonos en cada una de sus notas, sin duda, algún recuerdo espe­cial e inundándonos de alegría.

Las campanas, las más sonoras de la isla, repicarán gozosas invitando a todos a participar en la fiesta.

Pregonar es cantar; convirtámonos en pregoneros y cantemos con júbilo nuestras vivencias en estas fechas.

La hospitalidad que caracteriza a los vecinos de San Bartolomé se hace patente en estos momentos compartiendo el regocijo con los forasteros, parientes y amigos que en el transcurso de estos días nos visitan.

Apresurémonos a dar la bienvenida a los que al llegar el veinticuatro de Agosto se congregan en torno al Santo Patrono para rendirle homenaje.

Momento propicio para el encuentro de la familia y la reunión obligada de todos sus miembros para saborear tradiciones V costumbres que a pesar de los años y las distancias nunca se borran.

 Que estos días supongan para todos un sano esparcimiento y que el cariño y la amistad sean los valores principales que nos adornen siempre.

MARIA DE LOS ANGELES CABRERA FERRER – 1989

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: