RSS

1993

volverPREGÓN DE LAS FIESTAS DE  “SAN BARTOLOMÉ ” 1993

              Por JOSÉ HERNÁNDEZ GONZÁLEZ

Este es el Pregón de las Fiestas del Pueblo de San Bartolomé en las fiestas  de su Patrono, el Apóstol San Bartolomé 1.993.  1978-pepe hdez

Pregón, Pregonero. Pregonar. ¿Qué es el pregonero? Lo definen así. Dice Gabriel Miró “Vocean su pregón los alcalles delante de sus tablas de amuletos de barro de coladas marmitas”.

El Profeta Naum  “mitad sobre los montes los pies del Heraldo que pregona la paz”.

Pregonar, perspectivas posibles del pregón. Y podría ser… la divulgación de su historia. Cada pueblo tiene la suya. También San Bartolomé de Lanzarote. Se escribieron los Episodios Nacionales, pero hay también episodios municipales o populares.

A todos nos apasiona la historia de su pueblo. Y tendría sabor de historia para San Bartolomé el recuento cronológico de sus alcaldes, y sus curas, con el retablo pintorescos que son los episodios municipales y parroquiales que acompañan su currículo vital que es historia.

El recuento de la antología de los hijos ilustres del pueblo. Y podría ser, un canto a su imagen geográfica. San Bartolomé tiene la suya, sus montañas, sus vegas, su vid, su viento muy suyo, su jable, su mar.

También el nacido en San Bartolomé degusta y saborea como a sus sandías y melones y se embeleza y extasía ante la heterogenia toponimia de su entorno.

Y podría ser la descripción de su rostro humano. De esa geopolítica de los pueblos tejida de idiosincrasia, costumbres familiares, folklore, porque San Bartolomé es avanzada en los cantos, en los bailes, en la música, sus teatros, sus ranchos, sus murgas, sus nochebuenas de pastores y de ángeles, su pasión en Abril con su Cristo del pueblo, sus fiestas.

Y podría ser la exaltación de su tradición religiosa. Es verdad que la Parroquia de San Bartolomé, pre-eregida por el ilustrísimo Sr. Obispo Taviera el 30 de Noviembre de 1.795 con las de tías de Fajardos, Tinajo y Arrecife y que aparece el verdadero curato en el plan beneficial de la Isla de Lanzarote y aprobado el 10 de Julio de 1.799 por el Obispo Verdugo, y que tuviera una valiosa influencia en su creación Don  Cayetano Guerra Clavijo y Perdomo, mayordomo de Fábricas de la Parroquia Matriz de la real Villa de Teguise y de su hermano el Teniente Coronel Don Francisco Guerra Clavijo y Perdomo, Alguacil Mayor y Regidor de la misma Isla.

Pero hasta el 27 de octubre de 1.806 fue cuando el Rey en San Lorenzo del Escorial firma el plan Beneficial y manda los límites de la Parroquias comprendiendo estos límites los de San Bartolomé:

“Parroquia  de San Bartolomé, empezará por la parte del Naciente, desde la Playa Honda que sale a la orilla del mar, tomando las Paredes Viejas a dar a la Montaña de Mina y de esa Montaña a la Peña de María de león y de aquí línea recta a la falda del lomo de San Andrés, por la parte del Lomo de Camacho y a la montaña del Sobaco, y de ella tomando la falda de esta Montaña línea recta al Camino y Volcán que está al entrar en Masdache, y al Lomo de Tesa, y falda de Montaña Blanca al mirar para el lugar de san Bartolomé y de ésta, línea recta a partir la Montaña Bermeja que está en la parte sur de Montaña Blanca y llaman las Vistas de Tías, y de allí línea recta al mar que es a la parte del Poniente y a dar a la Playa Honda y primer lindero de esta demarcación y comprenderá en su feligresía, además del lugar de San Bartolomé, los Pagos de Güime, Montaña Blanca, Mozaga, el Grifo, tomaren, Sobaco y Calderetas”, que viene siendo en la actualidad los límites municipales.

Pero aquella primitiva Ermita de San Bartolomé, rodeada de un grupo de casas con un contado número de  familias es muy anterior.

Allí fue el nacer del Pueblo cristiano de San Bartolomé, prolongación vital de la  “Aldea Ajei”  aborigen.

Ya al viento las campanas, cohetes y rondallas, San Bartolomé en el 1.993 celebra sus fiestas e invita a ellas en este año cerca ya del fin del milenio, donde todos nosotros tenemos que dar verdadera identidad de que somos de San Bartolomé y defender nuestro pueblo, costumbres y tradiciones ante extraños y forasteros.

Porque queremos que nuestro pueblo sea más culto, más humano, más preparado y con visión de futuro sin olvidar el pasado, ya que sin pasado no tendríamos presente ni futuro.

San Bartolomé en el centro  geográfico de la Isla invita a compartir sus fiestas con gozo y alegría, que nadie se sienta extraño.

Por muchas carreteras se llegan al pueblo. Cinco entradas: desde Tinajo, desde Arrecife, desde Yaiza, desde Teguise,  desde Tías.

A todos les esperamos, damos lo mejor que tenemos de nosotros. San Bartolomé en fiestas saluda a los pueblos hermanos y le ofrece  “el agua fresca para lavar los pies, el vino que alegra el corazón y el encendido beso de la paz”.

//

Anuncios
 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: