RSS

1999

volverPREGÓN DE LAS FIESTAS DE  “SAN BARTOLOMÉ ” 1999

                   Por GENARA MARÍA CABRERA PERDOMO

Ese año he sido amablemente invitada por la Comisión de Festejos para ser la pregonera de las fiestas de nuestro venerado patrón San Bartolomé Apóstol.

Si tomamos el diccionario de la Lengua Española y buscamos la palabra pregón encontramos que” pregón es la promulgación o publicación que en voz alta se hace en los sitios públicos de una cosa que conviene que todos sepan”.

Ya sabemos casi todo lo referente a nuestra historia, los mayores por sus años y por sus experiencias, y los jóvenes porque ya han asimilado los relatos que de padres a hijos se han ido transmitiendo con el tiempo.

  También sabemos del durísimo trabajo del campo; que tanto el hombre como la mujer tenían hasta que arañar con sus manos la sedienta tierra para poder obtener algún fruto para el sustento de la familia, así mismo el enorme sacrificio del hombre que trabajaba  en el mar  yendo a “La Costa”, soportando meses y meses de soledad, mal alimentado y lejos de su familia.

Muchos sabemos del alegre pero a la vez melancólico folklore. Que siempre nos acompaña en los acontecimientos más importantes, conservando nuestra típica vestimenta tan sencilla como elegante. Aún perduran entre nosotros con bastante afición los antiguos juegos tan sanos y nobles como la “Lucha Canaria” y el juego de “La Bola”  por último no podemos dejar de mencionar nuestra  cocina tan humilde pero a la vez tan sabrosa.

Muchos recordamos algunas tradiciones del cotidiano vivir de nuestro pueblo: como las “mataperrerías” de nuestros jóvenes, cuando desde otros lugares venían aquí a pretender a molestar a las chicas y se les hacía comer a la fuerza ramas de batatera o aquellos simpáticos apodos que en algunos casos se conocían más a las personas por ellos que por sus nombres de pila. Y así, infinidad de casos que no vamos a enumerar ahora.

  Pero sí sabemos que todo esto y mucho más, son pasados, un pasado que no debemos nunca olvidar, que nos haga reflexionar y a la vez  un afianzamiento personal con nuestra tierra, con nuestra familia y con los vecinos de nuestro querido pueblo de San Bartolomé

Dejamos atrás el pasado lleno de recuerdos y nostalgias y vamos a ubicarnos en el presente, que es el tiempo en el que estamos  inmersos.

       Nuestro municipio, igual que los del resto de España, no ha dejado de aparecer en los medios de comunicación, tanto en radio como en prensa y televisión, en comentarios de desavenencias y malos entendidos que confunden al pueblo que espera de sus dirigentes, les conduzcan hacia alguna meta, pero para ello hay que tener una” meta común”, en la que todos nos sintamos involucrados y responsables para defender y mejorar ya que el pueblo somos to­dos nosotros.

Este sentimiento de mejora, trabajo y progreso debe estar arraigado en nosotros, sentimos apoyados unos en otros bajo cualquier signo político para que cualquier reto de futuro que se nos presente, seamos capaces de superarlo, dejando al margen las ideas políticas que sólo son eso, ideas, palabra que a través de la historia y la filosofía ha variado mucho su significado, desde el simple conocimiento de una cosa, a las distintas concepciones de la palabra por distintos pensadores y filósofos, como el idealismo y el materialismo, Descartes y otros pensadores optaron por el término medio. Modernamente ha perdido importancia su sentido metafísico y se ha convertido en un problema central de la Psicología y de la lógica. Entonces tenemos que analizar los principios sobre los que ‘queremos construir nuestra realidad, nuestro pueblo, con razona­mientos correctos para que puedan ser válidos para la consecución de esos principios. ,

Hay un principio básico que es la unión entre todos. Hoy en día pequeños países europeos se unen para mejorar y poder afrontar el desarrollo económico social y cultural de otros países más poderosos y adelantados que ellos. Es un camino costoso donde unos países pierden en algunos órdenes en los que tradicionalmente se han basado y es difícil cambiarlo por otros. Para esos cambios es necesario estar preparados y si no lo estamos hay que poner voluntad, empeño y sabiduría para que inteligentemente (pues este pueblo lo es y mucho) pueda integrarse con personalidad y buenos criterios en el nuevo curso de la historia.

De esta misma forma nuestro Ayuntamiento, que es el motor del desarrollo del pueblo, creemos debe tomar ejemplo y actuar en consecuencia y nada mejor para empezar que asistir juntos y muy unidos a todos los actos religiosos, culturales, folklóricos y deportivos que se han programado para celebrar nuestra fiesta mayor, donde cada uno de nosotros aportemos nuestro granito de arena para que sea grande, grande en colaboración, grande en participación como grande es el amor que tenemos a nuestro pueblo.

Este es mi deseo personal, pues aunque estoy un poco lejos en la distancia, mi sentimiento está muy cercano a vuestro pueblo que es mi pueblo.

FELICES FIESTAS.

Genara María Cabrera Perdomo

//

Anuncios
 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: