RSS

2002

volverPREGÓN DE LAS FIESTAS DE   “SAN BARTOLOMÉ ” 2002

Por ANTONIA PARRILLA

  Señor Alcalde, dignísimas autoridades y todo el pueblo en general. En primer lugar agradecer a esta Corporación la amable invitación que me han hecho para estar aquí presente como pregonera de estas fiestas, que significa publicar en voz alta cosas que todos saben.2002-antonia parrilla

Voy a contarles como yo vivía estas fiestas tan entrañables para mí y lo que veía a mi alrededor y un par de cosas más.

Como muchos saben yo no he vivido en San Bartolomé casco, he vivido y vivo en el “pago de Güime” hoy se le dice barrio, que pertenece a este municipio de San Bartolomé, pero para mí estas fiestas eran también mías. Venía de invitada por mis parientes D. Ramón Ferrer y su esposa Dña. Concha Ferrer centenaria y aún entre nosotros, y su familia.

Mi padre siempre me traía en “su quitrin”  o tartana, coche tirado por caballo que era el único medio de transporte que se tenía, me quedaba en casa de estos parientes y pasábamos el día gozando de estas fiestas, que el pueblo eterno se volcaba en tenerlo todo a punto.

Se preparaban las casas dándoles un aspecto limpio y blanco extraordinario.

La comida era especial, con sus pucheros, compuestos, postres y las primeras uvas de moscatel que se recogían por estas fechas.

Se estrenaban vestidos nuevos que se los hacían ellas mismas y hasta el último momento se daban las últimas puntadas o se colocaban los botones.

El pueblo vivía con gozo y regocijo las fiestas de su Santo Patrón que eran siempre religiosas y culturales; dato curioso, en aquel tiempo baile y función no eran compatibles ya que estaban prohibidos celebrarse el mismo día, pero celebraban otras actividades, había teatro, carrera de caballos, juegos con carretillas y varias más, la víspera habían carrozas que el pueblo las preparaba con esmero y cariño.

Los agricultores tenían su cosecha recogida y metida en los graneros para el sustento del año, que no siempre llegaba, hasta recoger la siguiente. La vendimia en estas fechas también estaba a punto de finalizar.

Los estudiantes que lo hacían fuera de la isla, estaban en el pueblo disfrutando de sus vacaciones reencontrándose con familiares y amigos.

Muchos son los recuerdos, unos gratos y agradables y otros no tan gratos de gracias a Dios se olvidan, mientras que los buenos recuerdos siempre permanecen y de ellos debemos aprender porque forman parte de nuestra pequeña historia, no por esto les digo que antes fuera mejor o peor a este momento, creo que sólo eran distintos. Tanto que seguidamente, sólo diré unas poquitas cosas de este pueblo.

Muchos de San Bartolomé, que se halla en el centro geográfico de la isla, con la única salida al mar del mismo, por Playa Honda, próximo a la capital insular, esta localidad, es la que mayor crecimiento ha registrado en el archipiélago, en los últimos quince años. Hay quien la cataloga como ciudad dormitorio de la capital isleña.

San Bartolomé, mirando al pasado fue el que mitigó muchas de las necesidades de alimentos que padeció y sufrió gran parte de la población isleña, en los años 1940 a 1954, con su alta producción de batatas, de excelente calidad. Esta producción ha decaído notoriamente, lo cual es lamentable a todos los efectos, que no voy a enumerar, pero me gustaría que alguien tomara buena nota y pensara lo que significaría para el municipio, tener una producción como en aquellos años, teniendo los medios actuales de mecanización y las posibilidades de manufacturación, elaboración que hoy existen.

San Bartolomé, un pueblo casi desconocido para aquellos que vivían en los años 1930 a 1940, a causa de su crecimiento y actualización urbanística,  que ha motivado, también, la restauración de alguna casa centenaria, que fue de algún significado señorial, como la del Mayor Guerra, Casa Ajei y Casa Cerdeña.

Como dato histórico, para comparar con el actual San Bartolomé citaré algunos datos de lo que era en el año 1910. habitantes 2142, edificaciones unas 469, distribuidas de la siguiente forma: San Bartolomé 1325 habitantes y 279 casas, Güime 333 habitantes y 77 casas, El Islote 33  habitantes y 11 casas, Montaña Blanca 37 habitantes y 10 casas, casas diseminadas 48 y habitantes 197. como se puede observar, Playa Honda como pueblo no aparece, posiblemente este dentro de las casas diseminadas. Y aproximadamente en 90 años ha pasado, de haber cuatro o seis casas, a ser un núcleo con más habitantes que el conjunto del municipio en el año 1910.

Deseo que este municipio mantenga su acontecer de bonanza a todos los niveles, sociales, económicos, humanos, etc. y como ya dije al principio, agradezco la deferencia que el Consistorio ha tenido hacia mi modesta persona, gracias a lo cual, hoy puedo desde aquí felicitar y saludar cordialmente al Sr. Alcalde, Corporación y demás personas que, aunque sólo sea con su presencia, contribuyan a que esta Fiesta sea todo lo alegre que la mayoría desea.

Saludos a todos y hasta siempre.

//

Anuncios
 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: