RSS

2008

volverPREGÓN DE LAS FIESTAS DE  “SAN BARTOLOMÉ ” 2008

              Por   MARISOL ARROCHA CORUJO

Recibida la propuesta de ser mi voz, quien pregonara las fiestas patronales de nuestro pueblo de San Bartolomé, me embarga una gran satisfacción y numerosos recuerdos afloran en mi memoria, pero, a la vez que reconozco que es para mí un honor que porto con orgullo, tengo que admitir, que cuando 2008-MARISOLacepté tan importante invitación, surgió en mi interior un sentimiento de responsabilidad que casi llegó a desanimarme por momentos. Pues esto no es fácil, la verdad. Luego reflexioné, sentí que me lo pedía el corazón como hija natal de este pueblo y me animé.

Desde siempre estas fiestas han sido para mí una cita ineludible, una llamada a la que he respondido cada año con la mayor ilusión.

San Bartolomé, pueblo con tradiciones fuertemente arraigadas como el folclore y el teatro, situado geográficamente en el centro de la isla, desde donde podemos contemplar el mar. Sus primeras casas, construidas al pie de la Montaña Mina, fiel guardiana de nuestro pueblo, se veían enterradas por el río del jable que recorría la isla procedente de Famara. Por esto, las casas se fueron rodando, construyéndose alrededor de la ermita formando un núcleo, dejando así vía libre al viento que transportaba las arenas doradas hasta nuestra playa. Ese viento que tanto nos caracteriza, que refresca nuestras tierras tan secas, que mueve las palmeras de nuestro pueblo, cual damas erguidas que elevan sus brazos al cielo.

En mi memoria se agolpan los recuerdos de antaño, cuando las calles eran de tierra y sin alumbrado, cuando, como única diversión, teníamos el cine de don Daniel los domingos, los paseos por la plaza, las novenas de mayo, los bailes de la Magdalena y de la Luz a los que, por cierto, teníamos que ir acompañadas de nuestras madres o de una persona mayor. Recuerdo aquellas famosas luchadas con puntales de otras islas como Menkara, Verdellada o San Mateo, unas veces en la era de don Paco Ramírez y otras en la Sociedad El Porvenir, pues en ese momento, no contaba nuestro pueblo con las instalaciones deportivas que hoy tenemos. Época esa, en la que los novios solían ver a sus novias los jueves y los domingos.

Desde siempre, recuerdo el enorme deseo de que el calendario marcara el mes de agosto, era el momento en el que nuestro pueblo estallaba de alegría y no solamente llegaba la fecha de honrar a nuestro Santo Patrón, sino de encontrarnos con vecinos, amigos y forasteros y poder disfrutar con ellos de unos días festivos, en los que todos participábamos activamente. Las costureras, meses antes, ya se apresuraban a confeccionar los trajes, con el fin de que pudiéramos estrenarlos ese día, ¡Era la Fiesta Grande! Los vecinos remozaban sus casas, los grupos folclóricos preparaban sus mejores temas, los grupos de teatro ensayaban sus obras para estrenar ese día, y así, con la colaboración de todos, hacíamos las entrañables fiestas de San Bartolomé.

Nuestras primeras romerías, cuyo punto de partida era la Casa Ajei, y en la que apenas participaban dos carros y muy pocos romeros, hoy tan participativas, en la que no faltan las parrandas, grupos de romeros y numerosos carros engalanados para ofrecer a nuestro Patrón toda una gran variedad de frutos de nuestra tierra.

Reconozco, que guardo una nostalgia especial, ya que recuerdo a mi padre como único carnicero del pueblo en ese entonces, sacrificando a sus mejores piezas, preparando la carne y vendiéndola en principio, en el Matadero Municipal, lugar en el que más tarde se construyó el consultorio y casa del médico, hoy en día ubicado el Archivo Municipal, y posteriormente en su propia carnicería.

En esos momentos, quiero también recordar a tantas personas, jóvenes y mayores, que en otra época contribuyeron de alguna manera, al desarrollo de nuestro pueblo, bien sea económico, social o cultural, aquéllos con los cuales compartimos la alegría de estas fiestas, pero que hoy no se encuentran con nosotros, para todos y cada uno de ellos, mi recuerdo más sentido.

Pero el tiempo ha pasado y la modernidad se hace eco en nuestro pueblo. San Bartolomé creció, se modernizó y con ello nuestras fiestas evolucionaron adaptándose a la nueva realidad, Hoy día, San Bartolomé, muestra una visión optimista de futuro, pues su patrimonio histórico y cultural, su proximidad a la capital, y el despunte del sector industrial son importantes recursos de desarrollo, además de contar con un fuerte valor añadido: su gente, sencilla, trabajadora y protagonista de la hospitalidad, hospitalidad que se incrementa en sus fiestas patronales. Así que, mientras cada mes de agosto, nos veamos en nuestra plaza, en nuestro parque y participando en nuestra fiesta, San Bartolomé seguirá vivo y latiendo con pulso firme.

Que la modernidad no nos haga olvidar nuestra identidad, nuestras raíces, nuestras costumbres, pues ambas cosas pueden combinarse.

En estas fiestas, hoy como ayer, el pueblo entero es un jolgorio, en el que se dan cita; mayores, jóvenes y niños. Hay actos para todos, en el que cada uno tiene su cometido. Un pueblo lo hacen sus tradiciones, sus fiestas, su iglesia, su costumbre,…. Si sabemos mantener todo esto, seguiremos teniendo sentido y futuro, un futuro que quedará en manos de nuestros jóvenes, a ellos les tocará coger el testigo y hacer de San Bartolomé un pueblo digno, próspero y cada vez más culto.

Estos son días entrañables en lo que nadie quiere faltar a la cita. Es el momento de disfrutar con nuestra cultura, nuestras tradiciones y gastronomía.

Las fiestas patronales forman parte de nuestras raíces como pueblo, son nuestras señas de identidad y por ello, tenemos que conservarlas, protegerlas y promoverlas.

¡Queridos vecinos, nuestro Patrón nos espera con el jubiloso repicar de sus campanas, no faltemos a la cita!

Por todo ello, desde mi humilde condición de pregonera, que hoy aquí represento, hago saber; que las fiestas de nuestro pueblo, San Bartolomé, han comenzado, salgamos a la calle a participar ya disfrutar de sus actos y a brindar con todos nuestros vecinos y amigos.

De corazón, a todos.

¡FELICES FIESTAS!

Marisol Arrocha Corujo

//

Anuncios
 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: