RSS

2012

volverPREGÓN DE LAS FIESTAS DE  “SAN BARTOLOMÉ ” 2012

Por  RAMÓN (TITO) PERERA  BETANCORT

Buenas noches, señoras, señores, vecinos, vecinas y autoridades.

Primeramente agradecer a todo el equipo de Gobierno del Excmo. Ayuntamiento2012-tito de San Bartolomé, Ilustrísma Alcaldesa, Mª Dolores Corujo Berriel, señores concejales y queridos vecinos de San Bartolomé.

Este año me ha tocado ser el pregonero de las fiestas de mi pueblo, y sin mi mandolina siento que me falta algo, y creo que no estoy preparado, pero al final me animaron. Yo co

Es para mí un orgullo, y me llena de alegría, y a la vez me pone nervioso, porque como bien saben los que me conocen que lo mío es el folklore.

Se acercan las fechas más importantes de nuestro pueblo, donde ponemos las casas blanquitas, puertas pintadas, y las costureras “a tope” para hacernos las ropas de estreno.

Son fechas de invitar a amigos y familiares y compartir con ellos nuestras fiestas.

En la plaza se hacían ventorrillos y se llenaba de gente, recuerdo aquellos bailes, juegos populares como gimkanas, carreras de sacos,…

Finalmente llegaba el gran día el 24 de Agosto nuestro Patrón San Bartolomé donde venía la banda militar acompañando la Procesión y por la tarde se jugaba al campeonato de bolas con los dos equipos, el equipo de Mario y Andreino y el otro equipo era el de Manuel Álvarez conocido como Manuel “El Aniceto” y Maximino de León y por la noche nos íbamos a ver la función de teatro.

San Bartolomé ha sido un pueblo agrícola y marinero.

Trabajaban en la tierra tanto el hombre como la mujer para sacar el sustento para la familia.

Los marineros se iban a la costa y llegaban sobre las primeras semanas del mes de Julio para las fiestas de su patrona, la virgen del Carmen. Recuerdo que los marinos le cantaban versos a la virgen. Cuando íbamos con la rondalla Ajei a Arrecife por los años 62-63 en la boca del muelle, al lado del Puente de Las Bolas le cantamos a la virgen este verso.

Madre Bendita del Carmen
Patrona de los Marinos
Clara estrella de los mares
Que alumbra nuestro camino
Os gozáis tanta grandeza
Gozos os quiero cantar
O consuelo de las penas
Lúcida estrella del mar.

Recuerdo que en los años 55, 60 hubo mucha emigración aquí en San Bartolomé, se fue mucha gente del pueblo a Venezuela, a Tenerife, a La Palma, a Gran Canaria a la zafra del tomate.

Mi padre también fue emigrante, se fue a Venezuela.

Recuerdo cuando se hacían las peonadas, la gente tenía un punto de encuentro (nos vemos en La Pared, La Reina o en el Camino Las Majoreras).

En aquellos años se estaba rompiendo el monte de San Bartolomé y en las laderas de la Montaña Mina se hacían muchas hogueras como asaderos de batatas.

Aquí en San Bartolomé había muchas revendedoras donde iban a la Recova de Arrecife y otras iban por los pueblos.

Yo fui muchas veces con “Seña Rafaela” a Mácher que era donde vivía mi abuela, porque ella tenía el reparto por esa zona, la Asomada y Mácher.

En aquellas calles de La Molina de Don Juan Armas y de Don José María Gil siempre había mucho movimiento de gente. Recuerdo que había mucha gente pidiendo.

Unos venían a moler, otros a comprar batatas, otros a comprar vinos ya que en San Bartolomé se encontraban las mejores bodegas de la isla.

También recuerdo que venían con burros cargados con pescado fresco y seco, otros con sal de charcos, otros con pardelas jareadas y a veces por temporadas venían los moros con camellos para venderlos o tratarlos.

Se jugaba a la bola allí en la ruina que era la tienda y cantina de la Molina de Don Juan Armas. Es que yo vivía al lado de la molina. Después nos vinimos a vivir a Las Calderetas donde mi padre tenía una tienda y una cantina.

Recuerdo las parrandas que se formaban allí. Yo tenía la suerte de estar en la tienda y poder ver las parrandas, porque los chinijos no podían estar donde estaban los mayores.

De aquí quizás desde mi niñez donde he vivido rodeado de tocadores y cantadores como Damián (El Zapatero), Bernardo Barreto conocido por “El Rubio”, Rafael Elvira, Casimiro Tejera y muchos que iban pasando por allí.

Como cada vez me gustaba más y quería aprender, fui a casa de Don José María Gil en un cuartito (Casa Juan Viña) y me dijo que tenía muchos chicos y que no le cabían allí pero me dijo que viniera a aprender a tocar. Entonces yo le preguntaba los primeros días que me ensañara los puntos de afinar y él me respondía que sin saber los tonos no podía hacerlo, pero me dijo que la guitarra se afinaba al quinto traste, y entonces yo cogía la guitarra de mi abuelo con clavijas de madera, la afinaba y Don José María no podía creer que yo la había afinado.

Hasta que un día me dijo que hacía falta una mandolina para la Rondalla Ajei. Entonces Don José María Gil me trajo una bandola y yo la tocaba como mandolina, al poco tiempo Don Esteban Gil le dijo a su padre que ya estaba preparado para ser componente de la Antigua A.F. Ajei junto con los mayores. Yo era el más joven del grupo y ahí estuve hasta que se disolvió.

Aunque nos seguíamos reuniendo unos cuantos amigos y salíamos por Ranchos de Pascua y algún cumpleaños hasta que un día decidimos junto con Gaudencio de León y Esteban Gil formar Guadarfía, donde se nos unió mi cuñado Ico Arrocha y unos cuantos más, todo esto en 1978.

Siempre llevando nuestro folklore por los pueblos de la isla y fuera de ella. Contando con la suerte de tener grandes cantadores, como Marcial Betancor López, Pedro Martín y muchos más, siempre compartiendo con Ico Arrocha. Hasta que un día nos llamaron de la tele para concursar en el programa Destino El Éxito, donde fueron los comienzos del cuerpo de baile, siendo semifinalista de las Islas Canarias.

Hoy me llena de orgullo pertenecer a la Guadarfía, mi casa, mi gente, hoy contamos con 32 personas entre bailadores y tocadores, todos ellos son mi familia, mi pueblo…

Nos veremos entre folklore, con mi compañera la mandolina, mis recuerdos y nuestro futuro, como siempre incierto.

Gracias a todos los que me han acompañado en esta noche tan especial, en la que pregono las Fiestas de mi pueblo, San Bartolomé. A partir de hoy comienzan sus festejos, en la calle, en la plaza, en la iglesia, en el parque ….nos veremos en ellos.

¡Felices Fiestas!

VER  VÍDEO                          VEA LA GALERÍA DE FOTOS

//

Anuncios
 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: