RSS

2007

volverPREGÓN DEL CARNAVAL  2007

Por   AUREA MAURI CADAVIECO

Muy buenas noches a todos. La Concejalía de Cultura y Feste­jos ha tenido la gentileza de nombrarme Pregonera de estas fies­tas, que llamamos Carnaval. Por eso estoy aquí, para “PREGO­NAR” ALEGRÍA2007-Aurea, COLORIDO, RITMO, BRILLO DE LENTEJUELAS, BALANCEO DE PLUMAS, ORIGINALES ANTIFACES, CANTOS IRÓNICOS, DANZAS QU ARRASTRAN VOLUN­TADES, FASTUOSAS CARROZAS, VOCES QUE HABLAN EN FALSETE, BROMAS, RISAS Y MAS RISAS …, que todo esto y más es el Carnaval.

Pero el Carnaval no tiene solamente estos aspectos, un tanto frívolos e insustanciales. El Carnaval también tiene otros valores a tener en cuenta:

EL CARNAVAL es CULTURA. La cultura de una tradición que se remonta a muchos siglos atrás y a la que generaciones sucesi­vas fueron imprimiendo su sello personal. El Carnaval es emo­ción, las muchas emociones que sentimos los que participamos en él y las que sienten los espectadores de la fiesta. El Carnaval es ARTE: el arte de sus danzas y coreografías…, el arte del diseño de sus disfraces…, de maquillajes y peinados…, el arte de sus fan­tasías y de toda la creatividad que enmarca su espectáculo…, en sus músicas “afilarmónicas” hay ARTE y hasta en la elaboración de sus manjares tradicionales, como las típicas TORRIJAS DE CARNAVAL.

Muchos sentimientos me invaden sabiéndome Pregonera de los Carnavales de este pueblo, mi pueblo, pues, aunque no nací en él, pronto asimilé sus costumbres y tradiciones, al casarme con un hijo del pueblo y formar una familia.

Pregonar los Carnavales de San Bartolomé es como si pregonara los míos, pues de todos es conocido como me he entregado a ellos, siendo pionera de algunos de sus elementos más des­tacados y contribuyendo siempre, con entusiasmo y energía, al engrandecimiento de la belleza y vistosidad de estas fiestas.

Viví épocas pasadas, en las que se llegó a prohibir estas fiestas, cuando mentes que no comprendían el auténtico espíritu carnavalero cambiaron su nombre, que no su sentir, pasándose a llamar “FIESTAS DE INVIERNO”, sin querer entender que el ser humano necesita alegría en su vida; que el ser humano necesita salir del encasillamiento al que todas Ias sociedades les obliga. Aquí, como en otros sitios, nuestros Carnavales pasaron aburridas etapas que hoy afortunadamente están superadas.

Recuerdo aquellos primeros Carnavales que sólo se celebraban en LAS SOCIEDADES Y CASINOS, aquí en ” LA SOCIEDAD EL PORVENIR”, con unos fabulosos bailes donde a las mascaritas para poder entrar y así controlarnos, nos hacían pasar por Secretaría, descubrirnos la cara y nos ponían un número acuñado.

A raíz de formarse la Murga LOS BATATEROS, un grupo de hombres muy entusiastas, fue cuando el Carnaval salió a la Calle recorriendo todo el pueblo. Al año siguiente de la for­mación de esta Murga Masculina, un grupo de mujeres muy a­trevidas para aquellos tiempos formamos la Murga LAS RE­VOLTOSAS. Y con las dos Murgas, la gente del pueblo que en grupos o individualmente se disfrazaban con las carrozas, Batucadas y Comparsas y la ayuda de las Instituciones como nuestro Ayuntamiento, ha ido creciendo Nuestro Carnaval.

No quiero dejar de tener una mención especial al grupo de mujeres fundadoras de las Revoltosas, ahora afilarmónica; y a todos los carnavaleros de este pueblo que año tras año partici­pan de estas fiestas, y, cómo no, animo a todo el pueblo a participar y así fomentar que el Carnaval de nuestro Pueblo siga siendo UN GRAN CARNAVAL.

No sé si he satisfecho las expectativas y confianza que en mí puso el Grupo de Gobierno como su Pregonera, no lo sé.

Yo he puesto en mi tarea la verdad de mi sentir carnavalero, la verdad de mi sentir artístico, y sobre todo, la verdad de mi sentir como hija del pueblo.

Gracias por confiar en mí y a vivir todos el Carnaval.

¡FELIZ CARNAVAL!

¡GRACIAS !

 

 

//

Anuncios
 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: