RSS

2004

volverPREGÓN DE LAS FIESTAS DE  “EL ISLOTE” 2004

Por  LUIS BETANCORT

Nací en la Florida el 29 de julio de 1918 y desde aquel entonces hasta ahora muchas cosas han cambiado en el pueblo.  2004-luis betancort

En aquellos años éramos once o doce vecinos que nos dedicábamos a la agricultura, ayudando a nuestros padres y, en tiempos de cava y poda íbamos al campo a trabajar de jornal ganando 7 reales que, pa’ que se hagan una idea, eran unas dos pesetas y media. Todos los vecinos nos conocíamos y cuando llegaba la época de desgranar el millo, que coincidía con la fiesta de Dolores, o la época de plantar cebollino, la vendimia,…, nos ayudábamos unos a otros. Los domingos se reunían en la cantina de Isidoro Parrilla, que hoy en día es la casa de Luís Martín, pa’ echar un partido a la bola o a la brizca; y si había que comprar algo se iba a la tienda de Doña Francisca Rodríguez, conocida como Seña Frascorra.

Cuando niño en el Islote no había escuela. Era Doña María Acosta la que nos enseñaba, cobrando una peseta mensual por cabeza, sólo a leer y a escribir porque las cuentas no se le daban bien. Fue allá por los años 50 cuando se construyó la primera escuela por los vecinos del pueblo, que hoy en día se utiliza para decir misa.

Cuando me casé en el 42 vine a vivir al Islote, a trabajar en Tomare en el cortijo de Doña Rosario Bonilla, donde pasé casi 30 años labrando la tierra hasta que me mudé a la que hoy es mi casa.

A mis 86 años he visto crecer el pueblo y el trabajo en el campo se ha abandonado, pero los tiempos cambian y eso es normal. Ahora somos tantos vecinos que no todos nos conocernos y, es gracias a estas fiestas del Aguapata que, grandes y chicos, nos reunimos una vez al año para compartir; pasar un rato agradable y conocemos un poco más.

Una fiesta que nació del pueblo y la intención de pasarlo bien con un buen trago de vino y parranda hasta el amanecer.

¡FELICES FIESTAS!

//

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: