RSS

2006

volverPREGÓN DE LAS FIESTAS DE  “GÜIME” 2006

           Por   ANDREA CABRERA CORUJO

Señor alcalde, distinguidas autoridades, comisión de fiestas, queridos vecinos, en definitiva amigos todos es una gran satisfacción y felicidad el que hayan pensado en mí para leer el pregón de las fies2006-andrea cabreratas de San Antonio de Padua en este año 2006.

Esta tarea me infunde un gran respeto porque sé que Güime es uno de los pueblos antiguos de Ia isla, datado ya en los siglos posteriores a la conquista, y que su santo patrón, aunque sólo lleva unos cien años acompañándonos, es una de las devociones más importantes de toda la cristiandad.

Como muchos de ustedes saben aunque no soy natural de Güime, pues nací en Mozaga donde pasé mi niñez y juventud, me siento como si lo fuera porque aquí me casé, aquí vivo y también viven mis tres hijos y mis nietos. De hecho desde que llegué a Güime, en el año de 1962, siempre me intenté integrar en todo lo del pueblo.

Recuerdo aquellas mis primeras fiestas de San Antonio. Aquellas fiestas que veían llegar a los marchantes por las casas encargando la carne o con el pan, la figura de señora Facunda que aparecía con su burro a vender y se le encargaban los dulces para los festejos, aquellas fiestas que estaban cargadas de ilusión por pintar nuestras casas o por coser las ropas para poder estrenar. Era un ir y venir de traquineo, por lo menos desde quince días antes, para tener todo preparado para mis invitados, que eran principalmente mis padres y mis ocho hermanos.

De Güime también quiero acordarme de las grandes cosechas que se cogían, cantidades inmensas de cajillas con sandías y tomates, o los alegatos y los divertimentos mientras descabezábamos cebollas.

La verdad es que en el pueblo he hecho grandes amigos y amigas, como vecinos donde bebo el café todos los días. Desde que llegué en 1971 me hice muy amiga de Susa y con ella he compartido muchos momentos y actividades. Estos últimos años de mi vida, y gracias a la labor organizadora del Ayuntamiento de San Bartolomé, he participado en los talleres del Buchito de Café, y en la Coral municipal llevando nuestros exitosos recitales por todos los municipios de la isla y la península.

He intentado ser una persona servicial y buena, incluso creída. Así una vez le pregunté a un señor de Güime dónde cogía tanto pulpo, que yo veía que lo venía a pesar a la tienda para luego venderlo, y me dijo que ellos venían desde la playa caminando solitos y se quedaban debajo de los matos y que allí los cogía él. Y me dejó creída.

En fin ha sido un honor compartir estos recuerdos con todos ustedes, demostrarle mi afecto y honrar la figura de San Antonio y de Güime esperando que disfrutemos de unos festejos repletos de armonía y felicidad entre todos los vecinos. Muchas gracias y felices fiestas.

//

Anuncios
 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: