RSS

2007

volverPREGÓN DE LAS FIESTAS DE  “GÜIME” 2007

                    Por   JOSÉ HERNÁNDEZ GONZÁLEZ

 El pregón la enciclopedia Larousse lo asume de esa manera” Discurso literario que se  pronuncia en público con ocasión de alguna festividad o celebración” pero nosotros no nos q2007-pepeuedamos contentos porque el oficio de pregonar debe tener que ver con propaganda o anuncio.

El pregonero muchas veces se queda pensativo y de todas formas acepta desde la diáspora, él piensa que almas caritativas se hayan acordado de él, y siente en el fondo de su corazón, un profundo agradecimiento y un temor pudoroso de que no guste su pregón.

Y el pregonero piensa al hacer ideas para ese discurso literario, en muchas cosas, pero en especial de que la historia de un pueblo la hacen los hombres y mujeres que día a día, habitualmente no con grandes gestos, sino con su silencioso trabajo diario, han construido el presente y haciendo posible un mejor futuro.

Pero también es cierto que la historia la han hecho paso a paso esos hombres y mujeres que en sus vidas han encontrado épocas donde la prosperidad quedaba interrumpida por otras épocas de extrema pobreza, de grandes carencias agravado en Güime y en todo Lanzarote por años malos, falta de lluvias, malas cosechas; y salvado muchas veces por “embarcarse a la parte” lejos de su familias muchas veces hasta nueve meses y un año sin ver a los suyos, y esa familia esperando aquí en “Tierra” el pescado para vender o el  dinero que el “armador” le daba o quedaba cuando se “despachaba”.

Muchas veces todo eso salvado con la emigración a Venezuela, o a los tomates al Sur de Gran Canaria, Tenerife y también a Santa Cruz de Tenerife a la “Refinería”.

Lejos del Ayuntamiento, lejos del médico, muchas veces atravesando el mar para en Las Palmas el buen médico o la buena clínica.

Es por lo tanto justo recordar aquí en este pueblo a esos personajes que están en la historia de penuria y pobreza, El Cura Bermúdez que marcha a las Palmas con quince años allá por 1840 y regresa a Lanzarote más tarde siendo Párroco de San Bartolomé más de cuarenta años, aquellos hombres que al principio del siglo veinte se arriesgan para construir esa ermita a San Antonio donde todo el pueblo se siente acogido y se siente tan orgullosa de ella. Don Cayetano Fajardo, Don Marcial Bermúdez, Don Rafael Díaz, Don Miguel Núñez, Doña Maria Josefa Bermúdez viuda de Parrilla, que regala la imagen de San Antonio, y más tarde el tan popular Don Alejandro Bermúdez conocido por “El notario” que hacía una escritura de una finca o aconsejaba una partición u otro negocio, Doña Anita López que cuidó muchos años la ermita a la que nos referimos, Antoñita Parrilla dando Catequesis, Susa con la llave y cuidado de la  iglesia y tantas otras personas desconocidas para mí.

Más tarde lo que dio origen al Centro Socio-Cultural, al menos cuando a principios de los setenta un grupo de jóvenes del pueblo se empiezan a reunir en la vieja escuela en casa de los Núñez, para conformar un aula de Extensión Agraria, a esto se le denomina El Plantel, cuando un Perito muy entusiasta empieza con los jóvenes del pueblo una serie de actividades culturales como Rondallas, Plantaciones etc. Que fueron uniendo a los jóvenes en un gran grupo.

Estos jóvenes, con el entusiasmo de dicho Perito se pensó en ese Teleclub o Centro Cultural, se consigue dinero y se hace la plaza, el Teleclub y lo importante, se unen y hacen cosas por el Pueblo, la primera directiva legal de dicho Centro Cultural se constituye en 1983, se denomina “Los Ajaches” y hasta hoy ha marcado el rumbo y vida cultural de ese Lugar del municipio de San Bartolomé llamado Güime,

Y en este pueblo, según  Don Agustín de La Hoz dice “Se ha dicho que este pueblo nació sobre arena, y que de ellas ha hecho vida, ciencia y porvenir”.

Y continúa diciendo “Viene silbando con el aire los jables desde la opuesta mar de Penedo y llega a Güime  como fresca bendición de las brumas que se concitan más arriba de San Bartolomé”

Una fiesta también tiene historia, empieza con la construcción y después la Bendición de la ermita de San Antonio de Padua entre 1911 y 1913 hasta la constitución de parroquia independiente a principios del este siglo XX.

¿Quién anima la fiesta? Apenas he estudiado yo ese tema de Güime, pero en algo que leí hace tiempo se hablaba de que esta zona de San Bartolomé era “filón de buenos tocadores y bailadores de las danzas  del lugar”. Además las fiestas están en el alma de la gente que defiende nuestros valores nuestras tradiciones y costumbres.

Las fiestas son en principio lugar de diversión de vivir apasionadamente minuto a minuto porque las fiestas nos trasladan casi siempre a nuestra niñez donde todo es fácil y sencillo, quizá por eso nos olvidamos un poco de situaciones difíciles de violencia, terror o incertidumbre de la sociedad que actualmente estamos viviendo.

Haciendo un poco de historia hubo un primer poblado de Güime que se encontraba cerca del Lomo de las Toscas.

En 1644 la mitad del término con sus casas pertenece a Melchor Reyes, casado con Antonia Felipe. El asentamiento de Güime esta limitado por el control de fértiles vegas cercanas. Todo el terreno disponible se dedica a la agricultura. EL 20 de Mayo de 1798 Juan José Reyes y María Rosa Pérez venden a Antonio Brito una casa con cocina, horno, era, y corral de pajeros, un cerco de piconeras y tres higueras en media fanega de tierra en Güime.

Hay otras fuentes para saber como era Güime en el Siglo XVIII. En los Sinodales del Obispo de Canarias Dávila y Cárdenas en 1736, se habla de que tenía 11 vecinos que equivalía a 44 habitantes. En el Compendio Breve…, publicado en 1776, se describe el pueblo de la siguiente manera: ”por la parte del sur, en la legua y media de ancha, y después de su división de arenas blancas inmediato a ellas, esta el lugar de San Bartolomé, con 144 vezinos, tiene una capilla del Señor Apóstol de esta, así al mediodía, a distancia de media legua, está el lugar de Güime, de 19 vezinos”

Por ultimo en el Plan Beneficial y Parroquial de Lanzarote empezado en San Bartolomé en 1787, se habla de que el pago de Güime tenía 37 vecinos.

En el Siglo XIX, entre 1845 y 1850, Pascual Madoz lo describe así en su Diccionario Geográfico Estadístico: “Aldea agregada al Ayuntamiento de San Bartolomé, par. Jud. de Teguise, prov. Aud. Terr.y c.g. de Canarias. Consta de 26 vecinos, 116 almas, todos labradores y tan aplicados que a un suelo infértil y pedregoso le hacen producir, con el auxilio de las lluvias, cosechas mucho mayores que en tierra de miga y de buena calidad. Su riqueza y contr. Está incluida en la de su ayuntamiento.”

En ese tiempo en que habla Pascual Madoz, no tenía ermita como ven más tarde y en torno a ella empieza el Pueblo Cristiano de Güime, prolongación de la Iglesia Matriz de San Bartolomé.

Ya los cohetes al viento, rondallas, fiestas bailes y teatros en este 2007 invitan a ella, aquí tenemos que plantearnos que es lo que queremos para este pueblo de Güime, pienso que sería interesante que mantuvieran una visión culta y humana y que no pierda su identidad que durante tantos años le ha caracterizado un futuro cierto sin olvidar su pasado, ya que sin un pasado no existe un futuro  con seguridad.

Son las fiestas momento oportuno para estar con la familia y disfrutar de ellas, recordando otros tiempos y tradiciones  que nos cuestan olvidar para todos los nacidos aquí en este lugar.

Güime espera a todos para ese 13 de Junio, espera y da a todos lo mejor de sí, su amistad y el saludo de hermano y convecino.

¡¡¡Felices fiestas de San Antonio!!!

//

Anuncios
 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: