RSS

2000

volverPREGÓN DE LAS FIESTAS DE  “PLAYA HONDA” 2000

Por   HELEN LINDEN

Mi agradecimiento al municipio de San Bartolomé y más concretamente a Playa Honda por darme la oportunidad de leer el pregón de estas fiestas Playa Honda 2.000.  2000-helen linden

Es un acto importante ser la pregonera del pueblo en el que vives y tienes parte de tus raíces, y tienes la casa de tus padres a la que siempre es grato volver después de horas de trabajo y viajes.

Playa Honda siempre vuelve a mis recuerdos en mis viajes y horas fuera de esta isla, de la tierra en la que mis padres decidieron vivir y la tierra que me vio crecer y que llevo siempre dentro.

Para hacer este pregón he tenido que recurrir a la memoria de muchas personas que forman parte de la historia de Playa Honda porque a ellas se les debe que hoy podamos contar con estas fiestas.

Con una breve mirada retrospectiva estas personas hacen vivir la historia y el recuerdo de aquellas primeras fiestas de Playa Honda, hace ya aproximadamente unos 30 años, me refiero a personas como Doña Nina, Don Luis Fernández, Don Antonio Lorenzo, los Spínola, Doña Luisa, las de Ferrer… etc.

En la década de los 70 unos vecinos comprometidos por su buena relación de vecindad y amistad comienzan a celebrar las fiestas de fin de verano, para despedirse hasta el próximo año.

Empezaron en torno a la Casa de Don Sebastián Martín, donde vivían Doña Emilia, Paquita y Solita, pioneras de las fiestas de Playa Honda.

Se reunían varias familias entre los que cabe recordar a Don Cándido Reguera, Don Pedro Guadalupe, Los Spínolas, Don Nicolás Martín, Don Perico Barreto, los de Don Blas Cabrera, las de. Ferrer, Don José Morales, Don Andrés Hernández, Don Marcial Arroyo… entre otros.

Estas familias prepararon la despedida del verano y se hizo lo que fuera la primera misa en Playa Honda por las fiestas en Casa de Tuñón y al año siguiente frente a los Apartamentos de Doña Fermina.

Estas primeras fiestas estaban cargadas de encanto y tradición con ~ carreras de cintas, castillos en la arena, luchadas en la playa participando muchos de los niños y no tan niños que pasaban sus vacaciones en Playa Honda, mayorets, carreras de sacos, tocaba Don Pedro Guadalupe y la gente sanamente bailaba y se divertía en torno a cosas sencillas.

Cabe destacar la tradicional chocolatada de Doña Luisa, los ventorrillos en los que todos aportaban algo, judías a la vinagreta, bizcochones, torrijas… y cómo no, las tradicionales partidas a la ronda, envite y a la canasta en el sótano de Doña Nina, comenzando desde el 7 de Julio y haciendo coincidir la final del campeonato con el fin del verano, siempre después de las fiestas de los Dolores.

Distinta es la realidad actual soportando una población de casi 10.000 personas convirtiendo a San Bartolomé en uno de los principales municipios en cuanto a población de la isla, ocupando el segundo lugar.

. Playa Honda, conservando y creciendo a lo largo y ancho, lleno de jóvenes que utilizan Playa Honda como punto de referencia de sus raíces, necesitan sentirse importantes dentro de las actuaciones cotidianas de esta ciudad, dentro de la realidad municipal, que va a servir de referente en sus vidas.

Playa Honda respira juventud, respira alegría y cambios soportando un crecimiento tremendo en los últimos 30 años pasando 10 ó 12 viviendas a las más de 10.000 personas que viven en la actualidad.

Aquí vivimos toda una generación para la que Playa Honda son nuestras raíces, nuestra joven historia y por qué no, las miras de nuestro futuro. Empezamos a sentir arraigo por Playa Honda, como punto importante dentro del municipio de San Bartolomé, donde están las playas que nos han visto jugar, donde está la zona industrial del municipio que significa el progreso, y donde está lo más importante, el porcentaje más alto del municipio del potencial humano.

Necesitamos que sea la ciudad agradable a la orilla del mar, de miles de habitantes de la isla, que articule las diferentes zonas y unifique las distintas partes que integra esta composición, que es Playa Honda.

Con los defectos de una ciudad joven y las virtudes de una población que ama estas playas y este municipio, que ya consideran suya porque en ellas tienen sus raíces, el presente de sus hijos y el futuro; con una población variada, donde muchos se sienten de esta isla y aman Playa Honda como la casa donde han encontrado el sustento de sus familias, el trabajo y que les ha dado cobijo.

Necesitamos buscar, innovar y seguir creando alternativas al ocio y recreo y todas deben surgir en Playa Honda, porque aquí vivimos todos integrados dentro de un mirador, que sigue creciendo con vulnerabilidad y que necesita reconocer sus limitaciones y recortes y crecer en el mestizaje, pero con identidad propia, la de los que nos sentimos de Playa Honda, vecinos del municipio de San Bartolomé.

Estas fiestas tiene que servir para que año tras año nos reencontremos los jóvenes y mayores, para divertimos y participar activamente en la vida social del municipio.

Muchas veces cuando cierro los ojos pienso en mi casa, mi familia, en Playa Honda, el lugar al que siempre vuelvo a estar con los míos a coger fuerzas, descansar y divertirme con los amigos.

Desde mi puesto, como joven y vecina de Playa Honda, recordar a todos los que hoy somos la semilla del futuro, que tenemos que luchar por Playa Honda para que sea una ciudad agradable y limpia, de la que podamos hacer bandera donde quiera que estemos.

Yo, desde mi posición como Miss España llevo con orgullo la bandera de mi pueblo, Playa Honda, de mi municipio San Bartolomé y de mi isla Lanzarote.

¡Felices Fiestas y que todos disfruten!

Helen Lindes

• Mi agradecimiento a cuantas personas han hecho posible la recopilación de datos para este pregón.

//

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: