RSS

2005

volverPREGÓN DE LAS FIESTAS DE  “PLAYA HONDA” 2005

Por   MIGUEL A. HEREDIA GARCÍA

A modo de pregón

Autoridades, vecinos del Municipio de San Bartolomé, señoras, señores:

Cuando, sin esperarlo, te proponen ser el “pregonero” de las Fiestas de Playa Honda 2005, la prim2005-miguel angel herediaera reacción es ninguna: simplemente no reaccionas; pero no porque no sea un orgullo que hayan pensado precisamente en ti para tan difícil, lo aseguro, difícil tarea, sino porque te preguntas dos cosas: primera, ¿qué méritos me acompañan?; segunda, ¿sabré hacerlo? Cuando tú mismo te has respondido a estos dos interrogantes, convenciéndote de que quizá te acompañe algún mérito y que puedes ser capaz de hacerlo, te planteas: ¿Cómo empiezo?, y ¿qué digo?..

Entonces, lo primero que se te ocurre es buscar en los programas de años anteriores los pregones que ilustres pregoneros pronunciaron, intentando imitar: te atascas de nuevo. Pero, claro, si has aceptado el reto de hacerla tú, deberás ponerte manos a la obra. Y es entonces cuando comienzas a escribir lo que ante ustedes vaya pronunciar y que he titulado, por si acaso no era esto lo que se me pedía, A modo de pregón.

Quiero pues agradecer, señor Concejal de Festejos y señores concejales de la Corporación Municipal de San Bartolomé, que hayan pensado en mí para que esté hoy aquí abriendo el Programa de estas fiestas, se lo agradezco de verdad. Si se arrepienten, la suerte ya está echada.

Pisé por vez primera Lanzarote en el 88 en un típico viaje de vacaciones, de esos que llaman combinado tres islas y no sé porqué, o quizá si que lo sé, me quedé con esta Isla y decidí que algún día me gustaría establecerme, vivir aquí.

Decía que quizá sí que sé el porqué, como afirma un amigo mío conejero: “Lanzarote te atrae o no te atrae, no existe punto medio”; y a mí me atrajo. Y se ve que me atrajo tanto que, en el 93, cuando mis obligaciones profesionales me lo permitieron, vine con mi familia a vivir a esta Isla, a Playa Honda, Municipio de San Bartolomé.

Debo reconocer que la adaptación no resultó fácil en un principio, como para nadie cuando llega a un lugar nuevo. Debe conocer a gente nueva, enfrentarte a nuevas situaciones, máxime cuando has nacido y crecido en una tierra tan diferente, por situación, ubicación y clima como es, en mi caso, Aragón.

Tenía entonces Playa Honda poco más mil habitantes, miles de metros cuadrados de terreno sin construir, escasos comercios, escasos servicios; Arrecife era visita obligada para poder cubrir muchas de las necesidades domésticas…

Enseguida entré en contacto con el colegio, en el que matriculamos a nuestra hija; con la Asociación de Padres de Alumnos, de la que acabé siendo presidente; con el Consejo Escolar, con la Comunidad Educativa en definitiva. Es en este ámbito en el que empecé a trabajar, como sigo haciéndolo, intentando aportar mi granito de arena.

Pero me gustaría hablarles, si les parece, del presente y, sobre todo, del futuro, de la localidad de Playa Honda, municipio de San Bartolomé. Del presente como lo veo y del futuro como lo intuyo y lo deseo.

Se tiende siempre, en estos casos, a hacer un balance un tanto catastrofista, a magnificar las carencias y las deficiencias, pero no voy a hacer eso, no porque no sean muchas las carencias de Playa Honda y las deficiencias evidentes, sino porque el pesimismo y la resignación no entran en mi forma de ser y de pensar. Además, estoy firmemente convencido de que reivindicar lo que podía haber sido y no es, no conduce necesariamente a que realmente sea.

Si a alguien le piden que describa la población que vive en Playa Honda, hay términos fijos que siempre salen a relucir, ya sea en un discurso político, en un artículo periodístico, en una tertulia radiofónica: integración, multiculturalidad, interculturalidad…

¿Qué se quiere decir cuando se habla de integración? Algo muy evidente: que quien decide vivir en un lugar determinado debe adaptarse a su nuevo hábitat, a la idiosincrasia de sus gentes, a su cultura, a su historia…

¿Y cuándo se habla de multiculturalidad o interculturalidad? Algo también muy evidente: gentes que provienen de diferentes lugares, culturas, credos y religiones y que conviven en un mismo lugar.

Pero este fenómeno no es privativo de San Bartolomé, lo es de todos los municipios de la isla y de Canarias en general Conseguir que la realidad intercultural sea enriquecedora para todos es un objetivo que debemos lograr, ya que, en un mundo cada vez más globalizado, la relación efectiva entre personas de diferentes procedencias puede hacer que nuestros hijos se eduquen en un ambiente mucho más abierto.

Al igual que me ha ocurrido a mi, cada vez son más los que han decidido afincarse aquí con carácter de permanencia; cuyos hijos nacen, crecen y se educan en esta tierra y que, aún existiendo también como en cualquier otro lugar, cada vez son menos quienes tienen como objetivo volver a sus lugares de origen cuando haya finalizado el periodo de contrato de trabajo que motivó su llegada. Y cierto es también que cada vez nos encontramos con un mayor número de personas que no solamente viven, sino que conviven en esta localidad.

Y la realidad es que hoy Playa Honda acoge a más de doce mil personas, que el colegio ha triplicado su matriculación, que existe un Instituto de Secundaria, que se han instalado numerosas pequeñas empresas de comercio y servicios, que existe una zona industrial con múltiples posibilidades de expansión, que tenemos una playa envidiable …

Si nos paramos a pensar en estos dos fenómenos que acabo de describir, convivencia y crecimiento, no es difícil pensar en sus consecuencias: demanda cada vez mayor de servicios de todo tipo.

Y si a esto añadimos que estamos hablando de una población joven, de más de mil doscientos estudiantes entre colegio e instituto, de más de doscientos chinijos de cero a tres años, no es difícil deducir tampoco las necesidades de este colectivo.

Un crecimiento tan rápido y espectacular nos ha cogido a todos por sorpresa,  como la sorpresa no se lleva bien con la planificación, nos encontramos teniendo que hacer una esperanzada apuesta de futuro. Porque ahora ese futuro sí que es planificable: instalaciones deportivas, educativas, culturales y de ocio acordes a las necesidades de la población; infraestructuras adecuadas, iluminación, seguridad…, Nada más y nada menos. Ese es el futuro que deseo.

Y en ningún caso podemos olvidar las enormes posibilidades de futuro de nuestra playa. Si podemos estar orgullosos de haber conseguido la bandera azul y de que hoy podamos ir paseando por la avenida tanto a Arrecife como a Puerto del Carmen y de que podamos disfrutar de ella sin masificación alguna, debemos pensar en cuántas actividades relacionadas con el mar podemos organizar y disfrutar, porque quizá deberíamos empezar a convencemos de que puede existir una verdadera “cultura del agua”.

Pero también me gustaría aprovechar esta intervención con motivo de las fiestas de Playa Honda para hacer una llamada a mis conciudadanos: una llamada a la participación en la vida diaria, en las actividades de las asociaciones y colectivos. Una llamada a la implicación, porque esperar que otros hagan por ti y reivindiquen por ti no sólo es una posición cómoda, es una postura egoísta.

Porque somos todos nosotros, los que aquí convivimos, quienes tenemos que hacer de Playa Honda y de San Bartolomé un lugar envidiable como modelo de convivencia y prosperidad; un lugar que vaya creciendo con las oportunidades y las exigencias de nuestro propio desarrollo, algo a lo que seguro que ya aspiramos, pero que exige del trabajo de todos los que estamos implicados en ello.

No puedo en ningún caso olvidarme de mis compañeros de la AMPA Sabor Guacimeta por su encomiable labor, de los monitores que imparten las actividades extraescolares, del equipo docente y del personal del Colegio. A todos ellos, desde aquí:

GRACIAS.

Tampoco quiero olvidarme de Ia AMPA del recientemente inaugurado Instituto de Secundaria, ni de las asociaciones, colectivos, y clubes deportivos de Playa Honda. Todos ellos están contribuyendo a que cada vez seamos más comunidad.

¡Felices Fiestas Playa Honda 2005!

//

Anuncios
 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: