RSS

Prólogo

PRÓLOGO AL TRABAJO HISTÓRICO DE ÓSCAR Y JESÚS SOBRE PREGONES DE SAN BARTOLOMÉ

Por Marcial Martín Bermúdez

Óscar Torres y Jesús Perdomo, presentan una obra sobre la cultura del municipio de San Bartolomé en la que recopilan fundamentalmente los pregones que se han leído durante años en los diferentes pueblos del municipio, los programas de sus fiestas patronales y las abundantes reseñas histómarcial martinricas aparecidas en los mismos.

Óscar y Jesús son personas altamente preocupadas por la singularidad cultural de la isla. Es por eso, por lo que han buscado y removido en Instituciones Públicas, en archivos, en colecciones y casas particulares, logrando reunir cuantos documentos y legajos del pasado, así como material gráfico, fotográfico, entrevistas y todo aquello que ayude a conformar la memoria histórica de los pueblos para que, una vez ordenado y clasificado ponerlos a disposición de los ciudadanos.

Un pregón que parece ser un discurso literario con ocasión de una festividad o la celebración de un acontecimiento, no es sólo la exaltación y la llamada al divertimento para las fiestas de ese año. Un pregón es bastante más, es la historia menuda de la gente, nociones de la sociedad de la época, retazos de sus costumbres y formas de vida. Son sentimientos expresados con el corazón y el alma de quién lo escribe para divulgar el sentir del pueblo y sus gentes.

En los pregones la historia no la escriben los victoriosos de este, o aquel bando. La narran las personas que la viven para dejar constancia de la realidad social e individual del momento, con sus costumbres, emociones y vivencias para que nada se pierda y olvide.

Cuando se logra juntar múltiples documentos de diversos pregones, correspondientes a años y años atrás, estamos ante un trabajo de gran importancia para comprender sentimientos, situaciones, creencias y reivindicaciones, y para constatar la evolución de las formas de vida experimentadas en el tiempo.

Cierto es que Lanzarote y San Bartolomé, siempre fue un territorio carente de recursos y de difíciles y dependientes economías. Hoy es un pueblo rico en ideas, en ilusiones y entusiasmo. Sólo falta que nos lo creamos y que nos interesemos por el novedoso y riguroso trabajo de Óscar y Jesús que tan acertadamente patrocina el Ayuntamiento de San Bartolomé.

Lanzarote a 08 de Marzo de 2014

Marcial Martín Bermúdez

Anuncios
 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: