RSS

Algo para contar de un lugar del municipio: El Islote

volverPOR JOSÉ HERNÁNDEZ GONZÁLEZ

Fuente: Programa de Las Fiestas de El Islote 2007

 Es difícil escribir del Islote pues en libros y documentos antiguos se habla poco de dicho barrio, más bien del Volcán, La Florida etc. Sobre lo que se ha encontrado voy a dárselos a conocer a Ustedes. En la GEOGRAFÍA DE CANARIAS: Editorial Interinsular Canaria, publicado en 1988 habla del Islote en estos términos:

EL ISLOTE

Damos por extensión el nombre de El Islote a los campos de lavas recientes y sus aledaños, en los que domina el cultivo de viña. Ocupa toda la parte noroccidental del municipio, se trata de una prolongación del seudo-valle de La Geria y su límite lo forma el valle de Chibusque y la montaña de Juan Bello, hasta contactar con Montaña Blanca: por el Norte el falso valle continúa por el borde del malpaís de Tras de Tamia y alcanza Mozaga: por el sur aparece una serie de alturas, entre las que destacan Caldera Honda y la montaña de Guatisea. El espacio es teóricamente llano, pues en parte corresponde a un lago de lava, que cubrió una hondonada, o mejor dicho una antigua vega, cuyas mayores alturas no se vieron cubiertas y se convirtieron en islote…        Esta zona se encuentra bien comunicada, pues está cruzada por la carretera del centro y las que la bordean por el Norte y Oeste siguiendo la vega de Chibusque y el Valle del mismo nombre

ENCICLOPEDIA UNIVERSAL ILUSTRADA.  ESPASA CALPE.  SA MADRID. 1927

San Bartolomé. Municipio de la provincia de Cananas con 469 edificios y albergas y 2.142 habitantes según el censo de 1910. Se compone de las siguientes entidades:

Islote (B) Caserío 2’5 Km. Del Ayuntamiento 11 edificio
Islote (Ef) Caserío situado en el término Municipal de San Bartolomé,

partido Judicial de Arrecife, isla de Lanzarote. Dista de la Capital del distrito municipal  1 Kilómetro 977 metros, y lo componen 5 edificios de un piso habitado por 5 vecinos 34 almas y 1 inhabitado. Esto dice D. Pedro de Olive en el DICCIONARIO ESTADÍSTICO ADMINISTRATIVO DE LAS ISLAS CANARIAS, fechado en 1885

En el año 1868 sale un padrón vecinal en cumplimiento de lo que dispone el Gobierno Civil de la provincia de Cananas: forma la comisión del Ayuntamiento de este Pueblo, vecinos de este pago que van a servir y son mayores de veinte y cinco años:

Placido Rodríguez Trujillo         Islote           3
Rafael Rodríguez Trujillo                             2
Francisco Fernández Hernández                6
Pedro Martin y Méndez    ”                         8
Rafael Rodríguez y Delgado       ”               11
Severino Vinotes y Curbelo       ‘                 9
José Cabrera y Ramos                              7
Rafael Cabrera y Ramos                            1
José Mª González y Duque                         5
Pedro Machín Reyes                El Grifo       3
Pedro Duque Calixto                                   4
Domingo Rodríguez y Perdomo Chibusque   5

San Bartolomé Isla de Lanzarote a 28 de Noviembre de 1868

En las constituciones Sinodales del Obispo Don Pedro Manuel Davila y Cárdenas (1735) No habla del Islote реro es curioso que habla de lugares cercanos a dicho barrio en estos términos:

“Los lugares perdidos con la arana y cascajos, qua han tupido son; Iguaden 7 vecinos; Gerias 10; Macintase 3; Lomo da San Andrés 8; San Bartolomé 81; Calderetas de Guagaro 5: Conil 17; Masdache 1: Montana Blanca 14; y Guaticea 1 vecino.

En el COMPENDIO BREBE Y FAMOSSO, HISTÓRICO Y POLITICO DE LA SLA DE LANZAROTE EN EL AÑO DE 1776, tampoco habla del Islote pero lugares cercanos si:

25°De este assi al mediodía, como a dos millas de distancia se encuentra otro lugarzito llamado Mozaga de 15 vecinos y de este assi al poniente a distancia como dos millas y media este otro lugarzito de dos vecinos que se llama el Sobaco y aquí hai una aseada nueba Capilla del Arcángel San Miguel, de este assi al norte ay… en unas huertas a allí se encuentran culos paraxes llaman Tomaren, Peñón, Iniguaden y Tissalaia  y del mismo Sobaco assi al mediodía a distancia como de milla y media hai unos lugarzitos de dos vezinos que se llaman Florida y Calderetas de 11 vecinos…

No está equivocada la GEOGRAFIA DE CANARIAS ya que el Islote toma nombre de su formación geográfica que fue después de las erupciones volcánicas y se empieza a poblar a principios del Siglo XIX aunque ya habría alguna finca con casa habitada.

Anuncios
 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: