RSS

Estadística de viviendas, 1910

volverPOR ARCHIVO HISTÓRICO MUNICIPAL

Fuente: Programa de Fiestas de El Islote 2013

La Junta Municipal de Estadística le encomienda al agente don Domingo Martín Betancort  la tarea de subsanar y actualizar las edificaciones comprendidas entre El Islote y Tomaren, con el objetivo de rectificar el número de viviendas que por error figuraban en el  nomenclátor realizado en el año de 1900. Documento donde debía decir que en  El Islote se había registro 11 edificios y no 17 como figuraba erróneamente. Las 6 casas  de más que se le había asignado por confusión al núcleo de El Islote, las cuales,  pertenecían realmente al lugar de Tomaren. Datos que se registra en el libro de Actas de la Junta Municipal de Estadística de Viviendas.2013-1

          En el pueblo de San Bartolomé de Lanzarote, a once de octubre de mil novecientos diez; reunidos en esta Sala Capitular  los Señores Vocales de la Junta  Municipal de Estadística  de viviendas que al margen se expresan  bajo la presidencia del Sr. Alcalde  accidental Don Ramón González de León, con asistencia del infrascrito Secretario, con el fin de llevar a cabo la sesión extraordinaria, a que han sido convocados.

       Por dicho Señor Presidente se declaró abierta y se manifestó  que el objeto de la misma era de darse cuenta de un pliego  de reparos  respecto de los datos de la Estadística de viviendas de este pueblo, formulado por la Junta Provincial del Censo de población de la Provincia;  en su virtud esta Junta pasó a examinar  detenidamente el 2013-2pliego de referencia y se acordó contestar el mismo en la siguiente forma:

        Que respecto a la Memoria a que hace referencia el párrafo 2º  del apartado 5º  del artículo  30,  Capitulo IV de la Instrucción, se hallaba redactado y  no se acompañó a los trabajos por un olvido involuntario. 

         Que si bien el “Caserío del Islote” figuraba en el repetido nomenclátor de 1900  con 17 edificios  y hoy en virtud de los trabajos realizados solo figura con 11, debe consistir  en que en aquella fecha  se  incorporaron  a dicho Caserío edificios  que pertenecían  al de Tomaren, puesto que esta Junta  en vista de las indagaciones y examen que acaba de hacer, no reconoce otro número  de edificios que el de 11 en el repetido “Caserío del Islote”  hallándose  la diferencia  de los seis incluidos  en el Caserío de Tomaren, entidad ésta última  que generalmente confunden con aquel  los vecinos de este Término Municipal.

         Que esta  Junta ignora la razón porque se consignara en el nomenclátor de referencia,  inclinándose   desde luego a creer que se cometió un error en dicho documento o se formó el mismo sin previo reconocimiento  de los edificios mediante recorrido de los mismos,   porque según noticias adquiridas el nomenclátor   se confeccionó durante breves horas por los encargados de hacerlo. De aquí resulta la diferencia de edificios  que se consigna  en el pliego de reparos.2013-3

          Que el nombre de Tomaren   termina en  n,  y no en  u,  siendo por tanto Tomaren y no  Tomareu.

 Asimismo  se acordó corregir las casillas  de pisos en el ejemplar  del resumen que ha quedado en esta Junta en la forma que se ordena, esto es sustituyendo.

        Y no siendo otro el objetivo  de la presente reunión, se acordó se libre copia de la presente acta y se remita al Excmo.  Sr. Gobernador – Presidente de la  Junta Provincial, dándose  por terminado  el presente acto que firman los Señores  concurrentes, de que certifico.

 

Anuncios
 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: