RSS

Mejora en la vía de comunicación entre El Islote y Tomaren, 1930

01 Oct

Vecinos que a comienzos del año 1930 reclaman al Consistorio  que les solucione la vía de comunicación entre  El Islote y Tomaren. Espacio que se mejoró gracias a la iniciativa cometida por el voluntariado.

      Vecinos de El Islote  y Tomaren, reclaman a los representantes municipales  la mejora de la vía que  facilitara la comunicación  directa entre la  población dispersa y apartada de estos pequeños núcleos  rurales, que tenían  que soportar día a día  los riesgos que conlleva andar por este paso estrecho, formado por  el tránsito de personas y animales que une ambas poblaciones.

    En un principio, esta vía  nació como vereda  o atajo más cercano, a través  de una zona volcánica cumpliendo fines primarios que permitía el acceso entre la vecindad.   

     Con el paso del tiempo se convirtió en camino muy importante para los lugareños. Una población que en su mayoría eran agricultores y ganaderos que pedían realizar rellenos  que mejorara el nivel, así como, la anchura que deba facilitar el tránsito rodado: carros, coches,  maquinaria agrícola…

      La Comisión de Policía Urbana y Rural en atención a lo solicitado,  se dirige   al indicado paraje  para darle la alineación del mismo y comunicar a los vecinos  que el trabajo debe ser  realizado necesariamente por prestación personal.  Un  servicio que han de procurar obligatoriamente  los cercanos de la localidad  como auxilio de utilidad  común,  que  mejorara  las condiciones de vida en el entorno más próximo y  así,  se recupera el espíritu  de hermandad y  colaboración entre los vecinos.

Acta comisión 4/04/1930

         (…). Arreglar por medio de  Prestación Personal  el camino que partiendo de El Islote conduce a Tomaren  por el volcán  y dejarlo en condiciones de que puedan transitar carruajes, en beneficio de aquellos vecinos  y de todos los transeúntes  a cuyo efecto, pasará al indicado paraje los señores de la Comisión de Policía Urbana y Rural, con el fin de que señalen la dirección que se le han de dar  a dicha vía facultando al Sr. Alcalde  para la asistencia al trabajo.

       Y  no teniendo otros asuntos de que tratar, se levanta la sesión, firmando los señores concurrente de que yo  el Secretario certifico.

Luis Ramírez  González       José Mª Gil Santana      Rafael Cordovez Saavedra

ARCHIVO HISTÓRICO MUNICIPAL

 
Deja un comentario

Publicado por en octubre 1, PM en El Islote

 

Deja un comentario