RSS

1891: Proyecto Escuela privada para la localidad de Güime

volverPOR ARCHIVO HISTÓRICO MUNICIPAL

Fuente: Programa de Fiestas de Güime 2011

Don Tomás Bermúdez Bermúdez efectuó una propuesta para el establecimiento de una escuela privada en Güime, que permitiría ofrecer una formación básica a los más pequeños, recuperar la pérdida de años de escolaridad y así responder a las necesidades existentes sin tener que trasladarse del lugar, puesto que la oferta educativa más próxima estaba a una distancia considerable2001-Casa Güime, en San Bartolomé casco, trayecto que había que recorrer a pie y con el añadido de las inclemencias del tiempo.

En el presente documento se justifica la urgente necesidad de educación para esta zona rural, ofertando para tal fin recursos humanos, materiales e infraestructuras a cambio de una dotación económica anual de 400 pesetas que deberían ser abonadas con fondos municipales.

El ofrecimiento tenía dos objetivos claros, por un lado, desde el punto de vista de la comunidad, mejorar la educación y contribuir a disminuir  el analfabetismo que amenazaba  a estos núcleos diseminados y,  por otro lado, desde un punto de vista particular, iniciar un  negocio en el mundo de la enseñanza.

*Se Adjunta a este texto dos documentos, el acta plenaria de 22 de noviembre de 1891, en el que se le otorga  la subvención inicialmente y, posteriormente  en  acuerdo plenario celebrado el día 6 de  diciembre  del mismo año, donde se le comunica la decisión de no hacer efectivo dicho abono, explicitando la falta de solvencia económica por parte de la Entidad.

Doc. 1.-

       En el pueblo de San Bartolomé a veintidós de noviembre  de mil ochocientos noventa y uno, reunido el  Ayuntamiento del mismo pueblo, en número suficiente para tomar acuerdo, bajo la presidencia del Sr. Alcalde  don Pedro Cerdeña, para celebrar  sesión ordinaria, se vio la anterior y  quedó aprobada (…).

      Asimismo se acordó que haciéndose indispensable una escuela privada en el lugar de Güime, donde existen el mismo número de niños de ambos sexos suficientes para ocuparlas y serles molesto la venida a este pueblo en atención a la distancia, y que habiendo en aquella localidad persona capaz y digna que quiere y puede desempeñarla; atendiendo asimismo a que la instrucción debe  ser  aumentada y ayudada, se faculte a don Tomás Bermúdez y Bermúdez, que es el que la solicita, para que la instale desde luego subvencionándola este Ayuntamiento con cuatrocientas pesetas anuales que se consignará con cargo a este objeto en el capítulo correspondiente (…).

     Con lo cual  y no habiendo otra cosa de que tratar, se terminó este acto que se firma, de que certifico.

Pedro Cerdeña                                         Servando Lubary Barreto

   Alcalde                                                    Secretario

 

Pedro Ferrer,     Cayetano Fajardo,    Baltasar Reyes,   Gerónimo Pérez

Doc. 2.-

       En el pueblo de San Bartolomé a seis de diciembre de mil ochocientos noventa y uno, reunido el Ayuntamiento del mismo pueblo en  su totalidad, bajo la presidencia del Sr. Alcalde don Pedro Cerdeña, para celebrar sesión ordinaria, se vio la anterior  y quedó aprobada (…).

      Seguidamente, este  cuerpo habiendo deliberado con detenimiento  respecto de la planteación de la escuela privada del lugar de Güime, según lo acordado en la reunión  del día veintidós   de noviembre último,  se vino sobre dicho acuerdo, en el particular de que  se trata dejándolo  sin efecto en la parte que se refiere al ahorro de cuatrocientas pesetas que le hacía este Ayuntamiento, retirando dicho abono, haciéndose saber así  al interesado (…).

        Con lo cual se terminó este acto, que se firma de que certifico.

Pedro Cerdeña                                         Servando Lubary Barreto

Alcalde                                                         Secretario

 

Rafael Díaz,   Nicasio Parrilla,   Pedro Ferrer,  Baltasar Reyes,  Cayetano Fajardo,  Elías Cabrera, Jerónimo Pérez,   Luis Bermúdez.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: