RSS

Adquisición casa – escuela en Güime

volverPOR  ARCHIVO HISTÓRICO MUNICIPAL


Fuente: programa de Las Fiestas de Güime. 2012

Los propietarios de la casa-escuela de Güime proponen al Ayuntamiento la compra del inmueble.

En el texto que a continuación detallamos (Acta plenaria de 5 de marzo de 1.958) se extracta, cómo los propietarios  de la vivienda destinada a casa-escuela en Güime, solicitan al Ayuntamiento la propuesta de compra para que continúe manteniéndose el servicio prestado de  casa-escuela del mae12-escuelastro, pasando así,  a ser propiedad municipal a través de compra, ya que hasta ese momento, el uso  de dicho inmueble era irregular, al no existir contrato de alquiler.

En el pueblo de San Bartolomé de Lanzarote a cinco de marzo de  mil novecientos cincuenta y ocho  siendo la hora de las diecinueve se reúnen en la Sala Capitular  de este Ayuntamiento. (…).

En consideración razonada  y justa de que la Escuela de Niños del caserío de Güime  se halla a disposición de esta Corporación por una atención dispensada a la misma por sus dueños los esposos don Juan Robayna Barreto y doña Margarita  Rodríguez Benasco sin la existencia  de contrato de inquilinato  que obligue y estimado el derecho  que le asiste a dicho señor  de enajenar  o disponer a su libre antojo de dicho inmueble como así se le prometió  por parte municipal, esta corporación deja libre  esta propiedad, pero emplazada  que ha sido el propósito  de sus dueños y sabido que el mismo consiste en  vender, se reserva el derecho  de alguien con la ya sabida complacencia  de lo que han de vender  y venden por supuesto al Ayuntamiento.

La propiedad se describe así: una casa de planta baja sita en el Caserío de Güime de esta demarcación municipal  compuesta  de tres habitaciones, aljibe y solar  de una cabida superficial de dos cuartillos o sea cinco áreas   setenta centiáreas, linda el lado por el norte y poniente  con propiedad  de los herederos  de Don Juan González; naciente camino público  y sur las de don Cayetano Fajardo.

Conocida  esta descripción, la Corporación Municipal teniendo en cuenta  la imposibilidad del existente  de poder adquirir  otra a menos precio  que de momento se venda  en dicho poblado  y para que no sea desalojada  la Escuela de niños en la actualidad,  en función en dicha casa  que es a la vez casa  vivienda del Señor Maestro que la regenta, acepta la cantidad  de  trece mil pesetas  requerida por sus dueños  para venderla y en dialogada compra  la nombrada propiedad rústica- urbana, siendo de cuenta y cargo del Ayuntamiento la totalidad de los gastos que la transmisión origine.

Que del  capítulo correspondiente  fijado en el presupuesto  ordinario ejercicio del corriente año incluido para “Obras y Servicios”  por el Excmo. Cabildo Insular  de Lanzarote  en concepto de gravamen de exportación e importación, se libren  las trece mil pesetas para  hacer tal adquisición, y que del capítulo de imprevisto  se extiendan  los libramientos  que hubiere menester  hasta poseer  para el Ayuntamiento  en definitiva la  propiedad  reseñada y delimitada. (…).

 Y no habiendo más  asuntos de que tratar, la presidencia levantó la sesión a las veintiuna horas firmándose la presente acta por los señores concurrentes, de que yo el Secretario habilitado, certifico.

Pedro Cabrera,   Víctor Bermúdez,   Tomás Rodríguez,  Eugenio Bermúdez , Marcial Arroyo, Francisco Melo,  Marcial de León,  Tiburcio Miranda

Anuncios
 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: