RSS

Don Atanasio Bermúdez de León, Alcalde Pedáneo de Güime. 1948

volver

Fuente: Programa de Las Fiestas de Güime 2015Atanasio

Alcalde Pedáneo del barrio de Güime
Don Atanasio Bermúdez de León, es nombrado Alcalde Pedáneo para el barrio de Güime el 7 de agosto de 1948.
Don Atanasio Bermúdez representante municipal en el barrio de Güime, es a quien se le encomienda las atribuciones que le asisten: velar por los caminos vecinales para que estén transitables, vigilar los bienes comunales, prestar su colaboración en la resolución de algún problema que presenten los residentes del lugar…

Destacar en don Atanasio Bermúdez el carácter y afán de superación, que unido al espíritu emprendedor lo llevó a ser autosuficiente; realizando labores como tendero y molinero en la pequeña tienda, que no era más que una habitación más o menos amplia en el frontis de la casa, en la que solo se encontraban artículos de subsistencia, y en la que en muchas ocasiones había que recurrir al fiado como forma de pago.

Junto a sus hijos es uno de los últimos molineros de la isla de Lanzarote. Su labor fue muy importante en el cuidado y mantenimiento de la industria artesanal para la molturación de cereales.

Hombre de estatura media, piel morena, ojos oscuros y cabeza cubierta con un sombrero negro algo descolorido por el uso diario y el nuevo, flamante, para los domingos y grandes ocasiones.

Es hora de rendir homenaje con el recuerdo entrañable y de gratitud a una de las personas que ha formado parte de la historia de Güime, así como, al papel que ha desempeñado en la actividad comercial de dicha localidad. Don Atanasio Bermúdez pasó la vida cultivando sus huertos, labrando las tierras, recogiendo las cosechas, comprando y vendiendo artículos de consumo, moliendo los granos que cultivaban los agricultores, mediador en los problemas de la vecindad y fielato en las canteras de Las Majadas como representante local.

Acuerdo plenario 7/08/1948
Acto seguido se entró en el orden del día que es como sigue.
(…) Nombrar Alcalde Pedáneo del Caserío de Güime de esta jurisdicción al vecino de este pueblo don Atanasio Bermúdez de León. A quien le será comunicado este acuerdo.

Blas Ferrer Díaz José Ferrer Martín Francisco de León Luís Tejera Brito José María Gil Santana

ARCHIVO HISTÓRICO MUNICIPAL

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: