RSS

Escuela mixta del caserío de Güime: Curso 1926 – 27

volverPOR  ARCHIVO  MUNICIPAL DE SAN BARTOLOMÉ

Fuente: Programa de Las Fiestas de Güime 2009

  (Según el acta de posesión que se halla en el Archivo Municipal de San Bartolomé).

Doña María Martín Cabrera regentó como  maestra interina la Escuela Mixta del caserío de Güime hasta su nombramiento como maestra en  propiedad de la Escuela Nacional  de niñas de San Bartolomé en virtud, de la  R.O. de 10 de junio de 1926. En septiembre del mismo año siendo alcalde Don José Cabrera Torres tomó  posesión como maestra interina  de dicha escuela de Güime Doña Isabel Martín Robayna.

Por aquel aula  que absorbía la niñez y adolescencia de los alumnos pasaron varias generaciones del barrio, que guardan un grato recuerdo de “su” escuela tal como se puede comprobar en el listado adjunto. Fueron años duros, pues muchos de ellos compaginaban el trabajo en las fincas de sus padres  con su asistencia a la escuela y los
p2009-escuelaocos medios que se disponía en la época (tal como se ve en el inventario anexo).

Doña María Martín Cabrera (centro) posando con sus alumnos 

Cabe señalar los escasos recursos con que contaban las familias, de esta escuela salieron   hombres y mujeres formados, capaces de abrirse un camino digno en la vida. Hoy sus hijos y nietos siguen forjando entre nosotros un proyecto de futuro, aunque con otros medios y  en una sociedad mucho más avanzada, que oferta más posibilidades a todos.

2009

INVENTARIO de los enseres de la Escuela de Güime  donde la  maestra cesante hace entrega a la Junta Local de 1ª enseñanza de San Bartolomé.

Retrato de S.M. el Rey, 1  crucifijo, 1 Escudo y Bandera nacionales, 1 mesa para la Maestra,  1  sillón para la Maestra, 5 mesas – bancos para los niños, 3 para asientos de los niños, 3 pizarras grandes, 4 pizarras de piedra, 1 armario pequeño,  1 estante pequeño, 1 lavabo, 1 compás de madera, 2 escuadras, 14 mapas, 2 oraciones entrada y salida, 1 percha, 1 cartilla gimnástica infantil , 4 portafolios  fotográficos de España, varios paquetes de tarjetas con vistas de la península ,1 aparato para dichas vistas, 1 aparato radioptican  eléctrico para cuerpos opacos, 1 registro escolar Solana , 1 libro de correspondencia oficial, 1 sello de caucho , varios dibujos para labores, varios tinteros.

Entrega hoy  13 de Septiembre de 1926

                             La Maestra que entrega                                                   El Alcalde que recibe

                               María Martín Cabrera                                                           José Cabrera Torres

Anuncios
 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: