RSS

Fiestas de San Antonio

volverPOR  JOSÉ HERNÁNDEZ GONZÁLEZ

 

Fuente: Programa de Las Fiestas de Güime 2008

Para pasar al Poblado de Guime hay que trasponer la montañeta Bermeja que domina las vistas de Tías. Dicha montañeta está empinada sobre una amplia sábana de enarenados, que es una vista preciosa de la amplia  Vega de Machín.

      Al naciente, tenemos los eternos jables de Lanzarote, hoy muy menguados por tanta construcción; al Norte, la capital Municipal; al poniente, las Vistas de Tías; al Sur llega con plácida caída hacia al lugar que ocupa la gran urbe de Playa Honda y nuestro aeropuerto internacional, y en medio de todo, Güime.

       El asentamiento del Güime, que durante muchos años hemos conocido tiene hoy un porcentaje de población inmensa, siendo después de Playa Honda el mayor Barrio que tiene actualmente San Bartolomé.

        Hablar de Güime es hablar de que su terreno disponible estaba dedicado hasta hace bien poco a la agricultura, y eso lo vemos en compras y ventas que durante siglos se hacían en Güime, reflejado en los protocolos notariales de nuestros escribanos, sobresaliendo apellidos como Bermúdez, Fajardo y otros.

         Aquí lo vemos en la relación de propietarios de viviendas en 1855:

          Amaro Bermúdez/ Antonio Bermúdez/ Antonio Rodríguez / Antonio Hernández / Antonio Hernández Jariano / Andrés Hernández / Andrés Belasco (con tres casas) / Bartolomé Hernández Bermúdez / Bartolomé Bermúdez / Domingo Marta (dos casas) / Domingo Núñez / Fernando Bermúdez / Francisco Hernández Jariano / Fernando Marcial Bermúdez ( dos casas, una en San Bartolomé) / Isabel Martín / José Bermúdez / Juan Bermúdez ( tres casas) / José Pino Camejo / José Mesa Bermúdez / José Agustín Díaz / Luís Bermúdez Bonilla (dos casas) /  Manuel Bermúdez / Marcial Tejera ( otra en San Bartolomé) / Marcial Betancort / Manuela Figueroa / Manuel Beltrán / María Hernández / Marcial Bermúdez Reyes / Marcial Bermúdez Bonilla ( dos casas) / Marcial Bermúdez Fontes (dos casas) / Pedro Monfort / Pedro Rodríguez / Rosa Cairos ( dos casas) / Roberto Martín / Sebastián Hernández Lucas / Sebastián Hernández / Sebastiana Mesa Bermúdez.

Se ha dicho que el pueblo de Güime nació sobre arenas y que de ella ha hecho ciencia y porvenir.

     Don Agustín de la Hoz en su obra “Lanzarote” habla de una “Comunidad de Regantes” y dice así:”Para administrar esas necesarias corrientes de arenas voladoras deteniéndolas y encauzándolas, los  hombres de San Bartolomé y Güime integran, por si mismos una verdadera “Comunidad de Regantes”, con sus nexos naturales, espontáneos, tan fuertes y tan ecuánimes como los creados en las altas Cámaras Judiciales. Así tienen estipulados sus derechos y sus necesidades acerca de las arenas voladoras, con el fin de atender a todas las parcelas, sin perjuicio de ninguna determinada”

       Don Agustín de la Hoz hablaba en un momento que el “jable” tanto para San Bartolomé como para Güime era una gran riqueza, en batatas, calabazas, sandías, melones, tomates, garbanzos, etc.

        Así fue ese Güime que de él hablaba allá por 1910, Don José Mejías Peña, párroco de San Bartolomé de feliz memoria:

        “Es Güime el caserío más importante de San Bartolomé situado a unos dos Kilómetros de este, de honrados y laboriosos vecinos dedicados a la labranza.

       Cuenta según el ultimo censo verificado en mil novecientos diez, con trescientos sesenta y dos habitantes y es unos de los pagos mas ricos de la isla de Lanzarote”

     Así fue que dicho Párroco con la ayuda de algunos vecinos, tratara de construir una ermita en el pueblo, ya que por esa fecha Güime no contaba con ninguna.

   En un cuaderno que se encuentra en el archivo Parroquial de San Bartolomé hablaba de dicha ermita en estos términos:

    “Con motivo de la visita Pastoral hecha a este pueblo el 17 de Abril de 1910 por el Exmo. Drt. Don Adolfo Pérez Muñoz, dignísimo Obispo de esta Diócesis se presentaron ante El, Don Cayetano Fajardo, Don Marcial Bermúdez, Don Rafael Díaz y Don Pedro Cerdeña en comisión, y les  expusieron su deseo de la construcción de una ermita pidiéndole  les ayudaran con alguna limosna. EL Drt. Pérez Muñoz los animo y les ofreció cooperar en tan hermosa obra”:

   “Abiertos los cimientos por el maestro Don Pedro Martín que comenzó y termino la obra, bendije y se coloco la primera piedra en la tarde del domingo 20 de Agosto de 1911. Pronunciando antes un discurso alusivo al acto ante una enorme multitud como nunca se había visto en Güime, el Párroco de Teguise Don Antonio Gil Santana”

    El primero de Mayo de 1913, se  bendice la ermita. Empieza así para Güime el sentir de sus fiestas, ya que para animar la construcción de la citada ermita se encomienda al patrocinio de San Antonio de Padua, patrón de ese gran pueblo, manteniéndose dichas fiestas a lo largo de noventa y cinco años.

        Felices fiestas.

//

Anuncios
 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: