RSS

Güime de diseminado a núcleo de población urbano

02 Oct

POR  ARCHIVO HISTÓRICO MUNICIPAL

Fuente: Programa de Las Fiestas de Güime 2010

2010-teleclub

El Barrio de Güime conformado por viviendas diseminadas, construcciones, carentes de servicios, desordenadas e impulsadas sin las infraestructuras necesarias, supuso para los vecinos de esta localidad, un obstáculo, además, de un desembolso económico a la hora de solicitar un servicio mínimo como era dotar sus viviendas de teléfono.

El Consistorio con el ánimo de adaptar este sector a las nuevas necesidades y demanda de sus habitantes, se decide en Acuerdo Plenario que este barrio del extrarradio de San Bartolomé y que nace con la aspiración de mejorar la comunicación de sus moradores dejara de circunscribirse como casas diseminadas y pase a figurar en el nomenclátor de estadística como núcleo de población urbano, tal y como se señala en el documento adjunto.

Dc.1.- Acta Pleno. En San Bartolomé de Lanzarote a 8 de julio de 1981 en el Salón de sesiones del Ayuntamiento bajo la presidencia del Señor Alcalde Don Ramiro Reyes Medina con la asistencia de Concejales y del Señor Secretario accidental Don Facundo Perdomo Rodríguez.

Abierto el acto por la presidencia se pasó a tratar de los asuntos comprendidos en el orden del día.

Sexto Punto.- Propuesta de tramitación del Barrio de Güime como “Núcleo de población urbano” en vez de diseminado como viene figurando en la actualidad.

El Señor Alcalde manifestó que siendo abundante la demanda de teléfonos particulares en Güime y oscilando el precio de conexión entre 25.000 y 50.000 pesetas por cada uno, por estar en el extrarradio de San Bartolomé (Casco), se había hablado con los responsables de la Compañía Telefónica en Las Palmas quienes le habían manifestado que la única forma de que estos precios fueran reducidos, sería haciendo que Güime figure en el nomenclátor de estadística como núcleo urbano, para lo cual es condición indispensable, de entre otros, que el citado barrio tengo más de 300 habitantes. Como el barrio cumple este requisito al contar en la actualidad con 322 habitantes propuso el Pleno tomar el acuerdo de que para este Ayuntamiento se hagan todas las gestiones necesarias para pasar dicho barrio de diseminado a núcleo urbano ; lo cual se aprobó por unanimidad con la abstención de un concejal por no entender el alcance de esta declaración de “Núcleo Urbano” pues ello puede llevar consigo la reclamación de servicios por dichos habitantes de este Ayuntamiento.

Y no habiendo más asuntos de que tratar, el Señor Alcalde dio por terminado el acto, de lo cual yo, el secretario; certifico.

El Alcalde                        El Secretario Accidental

Ramiro Reyes Medina           Facundo Perdomo Rodríguez

 

//

 
Deja un comentario

Publicado por en octubre 2, PM en Güime

 

Deja un comentario