RSS

Güime ¿lugar o caserío?

volverPOR  ARCHIVO  HISTÓRICO – MUNICIPAL DE SAN BARTOLOMÉ

Fuente: Programa de Las Fiestas de Güime 2014

De cuando el barrio de Güime fue motivo de discrepancias por si debería denominar cano “Lugar o Caserío”.

Se planteó dicha dicotomía entre la Junto Provincial del Censo y el Ayuntamiento de San Bartolomé.

Don Ramón González de León Alcalde Accidental de la Entidad, expresó su desacuerdo por la decisión que se había tañado en la Junta Provincial, al señalar a este barrio municipal guimecano “Lugar” en vez de “Caserío”, basándose en los datos numéricos de viviendas cuya cifra de edificios no alcanzaba el nomenclátor exigido; a pesar de que la documentación que obra en dependencias municipales, ya aportaba el dato cifrado en 88 edificaciones del conjunto de viviendas en el año de 1990.

Las razones esgrimidas, se exponen en una revisión posterior donde, se observa que el trabajo realizado por la Junta Provincial de estadística cuenta con 77 construcciones y no con 88 como se intentaba demostrar, sin alineación de calles y sin plazas, por lo que según el artículo de la instrucción se debería distinguir como “Caserío de Güime” y no “Lugar de Güime” como se pretendía que así fuera.

Acta Junta Municipal de Estadística de viviendas

En el pueblo de San Bartolomé a once de octubre de mil novecientos diez; reunidos en la Sala Capitular los Señores Vocales de la Junta Municipal de Estadística de viviendas que al margen se expresan bajo la presidencia del Sr. Alcalde accidental don Ramón González de León. Por dicho Señor Presidente se declaró abierta la sesión manifestando que el objeto de la misma era darse cuenta de un pliego de reparos respecto de los datos de la Estadística de viviendas de este pueblo   por la Junta provincial del censo de población de la Provincia; en su virtud esta Junta pasó a examinar detenidamente el pliego de referencia y se acordó contestar al mismo en la siguiente forma:

Que desconoce esta Junio por qué en el nomenclátor de 1900 se dosifica o Güime como, lugar, no siéndolo; pues según el artículo 5 de la Instrucción no merece ni se le puede dar otra denominación que la de Caserío, porque el grupo de 77 edificios a pesar de estar próximos entre sí no llega o formar calles ni plazos.

Que asimismo se desconoce la causa por lo que se figurara al Caserío de Güime en el referido nomenclátor, 88 edificios, todo vez que de los trabajos recientemente realizados por la Estadística de viviendas y de lo comprobación que acabo de practicar esta Junta, no hay en aquél Caserío más de 77 edificios. (…). Y no siendo otro el objeta de esta sesión se dio por terminada, firmando los Señores concurrentes, de que certifico.

Anuncios
 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: