RSS

Hijo Ilustre de Güime: Don Antonio Bermúdez Pérez

volver
Fuente: Programa de Fiestas de Güime.  2004

 

Don Antonio, hijo de Juan Bermúdez Pérez y de Antonia Pérez Camejo, nació en Güime en 10 de Marzo de 1822. Ingresó en el Seminario en Febrero de 1848.

Ordenado el 8 de Febrero de 1852 fue párroco de Femés, Teguise y de San Bartolomé desde el 22 de Abril de 1861 hasta su muerta acaecida el 26 de Diciembre de 1896.

A principios del siglo XX, en 1910, se sabe que el párroco de San Bartolomé don José Mejías fue a Güime a hacer el cumplimiento Pascual diciendo misa en la escuela. Posteriormente anotó en un cuadernillo manuscrito que en el lugar “habían dos escuelas una de niños dirigida por D. Francisco Betancor, subvencionada por el Ayuntamiento y otra privada de niñas cuya maestra es la Srta. Lucinda Fajardo”, que tenía 362 habitantes, y que era uno de los pagos más ricos de la isla. Además señaló que viendo la gente que asistía a misa, ante el cuadro de San Antonio que presidía la celebración, deciden crear una Comisión para hacer la ermita. La compondrían los señores siguientes:

Presidente. D. Rafael Díaz Ferrer; Vicepresidente. D. Cayetano Fajardo Cabrera; Tesorero. D. Marcial Bermúdez Hernández; Secretario. D. Francisco Betancort Bermúdez; Vocales. D. José Bermúdez Bermúdez, D. Miguel Núñez Bennúdez, D. Tomás Bermúdez Mesa, D. Manuel Fajardo Ferrer, D. José Mejias Peña, D. José Pérez Espino, y de julio de 1911. El 20 de agosto de ese mismo año se colocó la primera piedra de la ermita y se bendijo el 1 de mayo de 1913. Costó su edificación 3394’05 — Pesetas. La imagen de San Antonio, regalada por Doña María Josefa Bermúdez viuda de Parrilla, costó con derecho de muelle 267 pesetas. El retablo costó 300 pesetas, la pila de agua bendita y su conducción 20’60 pesetas, y la campana 190, 65 pesetas

//

Anuncios
 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: