RSS

Notas para un homenaje. La formación del Centro Socio-Cultural de Güime.

volverPOR ARCHIVO HISTÓRICO MUNICIPAL

Con estas líneas queremos trazar unas notas sobre la formación del Centro Socio-Cultural de Güime y homenajear a dos de sus impulsores principales D. Francisco Bermúdez Batista y D. Gregorio Díaz Tejera.

El origen del Centro Socio-Cultural se puede remontar, al menos, a los años 70 cuando un grupo de jóvenes del pueblo empiezan a reunirse en la escuela vieja, propiedad de los Nuñez, para conformar un aula de Extensión Agraria. Allí, y gracias a un perito muy entusiasta, se comenzaron a realizar multitud de actividades como rondallas, plantaciones… que fueron uniendo al grupo.

Este grupo, su entusiasmo e ilusiones, fueron el origen del Teleclub. Gracias a la ayuda del perito, que consiguió tres millones de las antiguas pesetas, se comenzó a hacer la plaza y el Centro Socio-Cultural. Este contó desde sus comienzos con el trabajo desinteresado de gran parte de los pobladores del lugar.

La primera directiva legal del Centro Cultural y Recreativo “Los Ajaches” de Güime se c2010-teleclubonstituyó en 1983. Leyendo el Libro de Actas podemos constatar que allí estaba de presidente D. José Francisco Bermúdez Batista; de vicepresidente D. Pedro M. Machín González; de secretario D. Gregorio Díaz Tejera; de tesorero D. Rafael Pérez Martín; y de vocales D. Ramón Bermúdez Batista, D. Agustín Rodríguez González, y D. Miguel H. Bermúdez Hernández.

Durante los años en que D. Francisco Bermúdez y D. Gregorio Díaz estuvieron al frente del Centro se intentó que fuera el motor cultural y lúdico del pueblo y así se involucraron en la organización de las fiestas locales, realizaron estupendos bailes, obras de teatro y juegos, y gracias a su tesón, al de la gran mayoría de los socios, fueron consiguiendo ampliar las instalaciones.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: