RSS

Notas para una historia de Güime.

volverPOR JOSÉ HERNÁNDEZ GONZÁLEZ.

Llegar a Güime supone ir pasando por lugares, sitios, que quedaban marcados gracias a sus nombres o topónimos. Bajando de San Bartolomé, cabeza del municipio, por la carretera que por el sur conduce a Tías, tenemos a nuestra izquierda Piedra Hincada con el aljibe de los Lucas; más abajo Las Cuevas, Vega de Machín y Fondo de la Vega. Por la carretera que parte de El Lajar tenemos a la derecha Los Callejones, Las Cadenas, Los Goimes, El Jablito y Peña Aguda. Ya en Güime se encuentran Las Vistas, El Morrete, Los Lomitos, Montaña Bermeja y siguiendo hasta Guacimeta Los Roferos, Morros y Majadas de Güime y las casas de Guacimeta.

Decir Güime es hablar de la esencia canaria de esta parte de la isla. El antiguo poblado, Güime el viejo, se encontraba ubicado en el Lomo de las Toscas, en el límite con el municipio de Tías.

En 1644 la mitad del término con sus casas y maretas pertenecían a Melchor Reyes Chimidas, casado con Antonia Felipe, que las había heredado de sus padres Francisco Chimidas e Ines Rodríguez, y éste de su padre Pedro Chemyda, familia que lo poseía desde el siglo XVI.

Hay varias fuentes para saber como era Güime en el siglo XVIII. En los Sinodales del obispo de Canarias Dávila y Cárdenas, en 1735, se habla de que tenía 11 vecinos que equivalen a 44 habitantes. En el Compendio Breve…, publicado en 1776, se describe el pueblo de la siguiente manera: “Por la parte del sur, en la legua y media de ancha, y después de su divissión de arenas blancas inmediato a ellas, está el lugar de S. Bartolomé, con 144 vezinos, tiene una capilla del Señor Apóstol de ésta, así al mediodia, a distanzía de media legua, está el lugar de Güime, de 19 vezinos.”. Su establecimiento, ya en esa época, estaba auspiciado por el control de las fértiles vegas cercanas y los depósitos hídricos de Guacimeta. Por último en el Plan Beneficial y Parroquial de Lanzarote, de 1787, se habla de que el pago de Güime tenía 37 vecinos.

En el siglo XIX, entre 1845 y 1850, Pascual Madoz lo describe así en su Diccionario Geográfico Estadístico: “aldea agregada al Ayuntamiento de S.Bartolomé en la isla de Lanzarote, par.jud. de Teguise, prov. Aud. Terr y c. g. de Canarias. Consta de 26 vecinos, 116 almas, todos labradores y tan aplicados que a un suelo infertil y pedregoso le hacen producir, con el auxilio de las lluvias, cosechas muchos mayores que en tierras de miga y de buena calidad. Su riqueza y contr. está incluida en la de su ayuntamiento.”. Cuarenta años más tarde Pedro de Olive, en el Diccionario Estadístico Administrativo de las Islas Canarias de 1885, habla de Güime en estos términos: “lugar situado en el término municipal de San Bartolomé, partido judicial de Arrecife, isla de Lanzarote. Dista de la capital del Distrito Municipal 2K. 384m. Y consta de 54 edif. de un piso . Habitado constantemente por 54 vecinos 258 habitantes”.

Viendo Protocolos Notariales, desde 1670 hasta 1850, se puede constatar como hay en Güime muchas compras y ventas, préstamos e hipotecas. Así, por ejemplo, en 1798 encontramos a Juan Beltrán vendiendo a Juan Guadalupe, vecino de Güime, medio palmo de la obra de un aljibe en ese pueblo, que anteriormente había comprado Mª Antonia Reyes”. A.H.P.L.P. Nº 2887. S.f..

A principios del siglo XX, en 1910, se sabe que el párroco de San Bartolomé don José Mejias fue a Güime a hacer el cumplimiento Pascual diciendo misa en la escuela. Posteriormente anotó en un cuadernillo manuscrito que en el lugar “habían dos escuelas una de niños dirigida por D. Francisco Betancor, subvencionada por el Ayuntamiento y otra privada de niñas cuya maestra es la Srta. Lucinda Fajardo”, que tenía 362 habitantes, y que era uno de los pagos más ricos de la isla . Además señaló que viendo la gente que asistía a misa, ante el cuadro de San Antonio que presidía la celebración, deciden crear una Comisión para hacer la ermita. La compondrían los señores siguientes: Presidente. D. Rafael Diaz Ferrer; Vicepresidente. D. Cayetano Fajardo Cabrera; Tesorero. D. Marcial Bermúdez Hernández; Secretario. D. Francisco Betancort Bermúdez; Vocales. D. José Bermúdez Bermúdez, D. Miguel Nuñez Bermúdez, D. Tomás Bermúdez Mesa, D. Manuel Fajardo Ferrer, D. José Mejias Peña, D. José Pérez Espino, y D. Gregorio Bermúdez Bermúdez. Esta se crea el 2 de julio de 1911. El 20 de agosto de ese mismo año se colocó la primera piedra de la ermita y se bendijo el 1 de mayo de 1913. Costó su edificación 3394’05 pesetas. La imagen de San Antonio, regalada por Doña María Josefa Bermúdez viuda de Parrilla, costó con derecho de muelle 267 pesetas. El retablo costó 300 pesetas, la pila de agua bendita y su conducción 20’60 pesetas, y la campana 190’65 pesetas.

Estas son algunas notas, algunas notas sobre la historia de Güime, del Güime que hoy he querido reflejar aquí.

 

//

Anuncios
 

Una respuesta a “Notas para una historia de Güime.

  1. susana

    diciembre 30, PM at 7:55 pm

    Estoy buscando mis antepasados, estoy haciendo mi arbol genealogico mi abuela era de Lanzarote , San Bartolome, Tias .Ella Juana Rodriguez Machin vino con sus padres Pedro Rodriguez Gonzalez y Ursula Machin Espinosa y sus bisabuelos maternos Pedro Machin y Concepcion Espinosa. Ellos se vienen a Sur America , Uruguay alrededor de 1891 . Me gustaria tener noticias de ellos o si quedan familiares .

     

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: