RSS

Notas para una historia de la devoción de San Antonio de Padua en Güime.

volverPOR  JOSÉ HERNÁNDEZ GONZÁLEZ.

Fuente: Programa de Las Fiestas de Güime 2006

San Antonio, que nació en Lisboa en 1195, entró a formar parte de los canónigos agustinos y cursó estudios en Coimbra. Tras el martirio de cinco misioneros franciscanos en Marruecos decidió entrar en la orden franciscana

San Antonio murió en Padua a la temprana edad de treinta y seis años. Pronto la ciudad construyó por voto la basílica que se le dedicó. Allí se venera su sepulcro y la reliquia de su lengua incorrupta, instrumento de su infatigable predicación. Los peregrinos encuentran así las reliquias del santo, memoria de su presencia, de su acción y su persona.

En 1946 el papa Pío XII lo proclamó doctor de la Iglesia. Tiene San Antonio de Padua dos fiestas tradicionales, el 13 de junio y la de la traslación de las reliquias que cae el 15 de febrero y se traslada al domingo siguiente. La devoción a San Antonio supera las fronteras de Europa y los propios paduanos dicen que San Antonio es un santo de todos.

A Güime llegó tal devoción desde un cuadro que tenían y pusieron para celebrar la primera Eucaristía que dijeron en el pueblo allá por los años de 1911. Después de eso viene aumentando todo el sentir religioso del lugar hasta lograr que el pasado año de una ermita pase el barrio de Güime a ser parroquia independiente de la matriz de San Bartolomé que había custodiado espiritualmente al barrio durante doscientos diez años.

Haciendo un poco de historia, la devoción a San Antonio llegó a Canarias de la mano de la Orden de los franciscanos. En todos sus conventos suele estar su imagen. Así en el convento de Miraflores, en Teguise, tiene un precioso altar. Más tarde formó patrocinio junto con Santa Catalina, la que da el nombre a los valles de Santa Catalina, a los pies justo de los riscos de Famara.

Por supuesto en toda Canarias hay un sinfín de parroquias y ermitas que también acogen la imagen de San Antonio. Así en Lanzarote hay una imagen de finales del siglo XVIII en los Valles. Tías y Güime tienen dos iglesias dedicadas a San Antonio y que pueden ser fechadas a principios del siglo XX.

En fin, Güime está en fiestas, como cada 13 de junio celebra las fiestas de San Antonio de Padua. Son ya más de noventa años celebrándolas por estos lares al sur de San Bartolomé.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: